Historia virgen del socavon

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Historia de la Virgen del Socavón

Orígenes.- al finalizar el siglo XIV llego a las playas de Chimisay, traída por el mar, la imagen de una virgen con tez morena que llevaba una candela (de ahí el nombre de la Candelaria o Condicha) el mencey de Guimar tras recogerla, la llevo a su cueva, donde permaneció por espacio de mas de 50 años, aproximadamente por 1440, cincuenta y dos años antes deldescubrimiento de América.

Con posterioridad, Antón, un nativo cristianizado, eligió para custodiar la venerado imagen la gruta de Achbinico, hoy esa cueva se llama de San Blas, y fue el primer templo católico de la isla, la primitiva imagen junto con otras importantes desaparecieron a causa de un aluvión en 1826, siendo la actual talla obra de Fernando Estévez, quien la realizo en 1827, de ahíque desde 1440 ella se convirtió en la patrona de Tenerife, y le pusieron el nombre de la Morenita, y como esta isla era de paso obligatorio para los españoles para venir a América, es que la tenían como su Santa.

Diego de Almagro, después de conquistar el imperio Inca junto a Francisco Pizarro, en 1535 realizo una expedición por territorio orureño, llegando hasta Paria la Vieja, fundando Pariala Española, este conquistador vino a este territorio con Pedro Alvarado y Lorenzo de Aldana, todos devotos de la morenita, este hecho asume que la primera imagen de la Virgen de la Candelaria, llego a estos parajes andinos, con los conquistadores.

La explotación de las fue la industria a que se dirigió en un comienzo la actividad de los conquistadores, al fundar una ciudad, o antes dehacerlo, buscaba lugares en que creían encontrar minas o lavaderos de oro y aun mas cuando descubrieron el cerro rico de Potosí. El descubridor tenia derecho a dicha mina que había hallado y le bastaba pedir su posesión al gobernador local para que este le señalara un numero de indios para el trabajo, a condición de pagar al rey los derechos que a el le correspondían.

Antes de la fundación de la VillaReal de San Felipe de Austria un 1 de noviembre de 1606, ya existían propiedades mineras consolidadas con dueños españoles, tal es el caso del cerro Pie de Gallo, dichas propiedades llevaban nombres de santos o vírgenes, esto se halla demostrado en el estudio que hizo Felipe de Godoy desde el día 1 de octubre de 1607 al 14 de febrero de 1608, en dicho estudio explica la relación que existía entrelos cerros: La Flamenca, La Colorada, San Cristóbal y el cerro Pie de Gallo, que fue descubierta por Lorenzo de Aldana, este ultimo llamado así por la forma de sus vetas, al inicio de dichas vetas se erigió una pequeña ermita, obviamente con muros de adobe y techo de paja, en ese espacio se pinto la imagen de la venerada virgen del Socavón o de los Socavones.

Leyenda.-
La característicapagano religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la época de la colonia. Así, se refiere una leyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivía un ladrón apodado el "Chiru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que lo sorprendió tratando de robarle el bien de valor que poseía como tesoro: en ese trance, fue conducido hasta sucueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria custodiando la cabecera del pobre ladrón. Algunos días después los mineros acordaron nominar, a la mina "Pie de Gallo" en lo sucesivo "Socavón de la Virgen" .
Todos losaños se celebraría con gran pompa la fiesta de la Virgen de La Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de febrero, pero debido a que en esa época los mineros solo podían disponer de tres días de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebración con el sábado de carnaval.
Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Virgen
  • Historia de la virgen de coromoto
  • hISTORIA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE
  • HISTORIA DE LA VIRGEN DE MONSERRATE
  • Historia de la Virgen del Pilar
  • Historia de la Virgen de La Altagracia
  • historia virgen del carmen
  • Historia De La Virgen De Chapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS