Historia zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos:
Históricamente los animales han acompañado al ser humano desde hace miles de años, un claro ejemplo son los griegos, que tenían perros en sus templos ya que creían que estoseran sanadores y también para levantar la autoestima de las personas con enfermedades terminales o crónicas daban paseos a caballo.
El primer uso histórico de animales se data en 1792 en un asilode York (Inglaterra) fundado por la “Society of Friends”. El médico William Tuke consideraba que los tratamientos a personas con patologías mentales no deberían basarse en métodos represivos, sino enun tratamiento humano propiciando valores en los enfermos de tipo emocional. En sus investigaciones, Tuke observo que la dependencia de un animal pequeño hacia algunos de sus pacientes favorecía elautocontrol. Sobre esto, estableció que la interacción entre seres humanos u animales genera una conducta y actitud positivas siendo el animal un refuerzo positivo.
Gracias a las investigaciones deWilliam Tuke, el asilo de York comenzó a realizar terapias asistidas con animales.
En 1867, en Bielfield (Alemania) se fundó el “Centro Bethel” donde se realizaban tratamientos a personas con epilepsiaen los cuales intervenían los animales. Actualmente este centro sigue en funcionamiento, recibiendo a pacientes con distintas patologías, sean físicas o psíquicas.
Fue en 1953 cuando el psiquiatraBoris Levinson, gracias a su perro Jingles observo que Johnny (su paciente), lejos de asustarse, reacciono a las caricias de Jingles abrazándole y prestándole toda su atención. Hasta entonces, Johnny,no había respondido con éxito a ningún tratamiento y Levinson incluso prescribió su hospitalización.
Debido a esa respuesta de Johnny ante Jingles comenzaron una serie de sesiones en las que el niño yel perro jugaban ajenos a todo lo demás, lo que propició una compenetración que permitió a Levinson accediera al pequeño y resolviera sus problemas.
En la década de los 70, la investigación...
tracking img