Historia d elapublicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la publicidad

El origen de la publicidad peruana no esta bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial. Así, esto se podría tomar como una introducción o muestra de la publicidad en nuestra sociedad. También, en el siglo XVI, la iglesia implanta laimprenta en México. Cuando llega al Perú, después de un tiempo, se formó un ilustre periodismo. De esta manera, se comenzó a publicar "avisos" y, en 1715, se publicó la "Gaceta de Lima", la cual fue muy controlada por el gobierno y por la iglesia. Por consiguiente, se publicaron algunas noticias locales, además de anuncios locales. Con el transcurso del tiempo aparecieron publicaciones que tuvieron comometa un periodismo masivo, que tuvo como consecuencia una mayor cantidad de publicidad.

Luego, terminando el siglo XIX, nace la radio y se convierte en parte en un instrumento comercial, en otras palabras, se empieza a usar como medio para que los oyentes se enteren de ciertos productos y servicios. Años después, con la abertura de grupos de "broadcasters" la publicidad se hizo más notoria,generando una dependencia de la radio a la publicidad. Por lo tanto, la radio que tenía más sintonía, tenía más publicidad. Por otra parte, un tiempo muy importante en la publicidad fue la aparición de la televisión, ya que llegaba a más personas, a diferencia de los periódicos o la radio. Al principio, esta era en vivo y muy costosa pero agencias relacionadas con la publicidad se percataron de quese debía crear una institución que adopte un código de ética que vele por el ejercicio de la profesión. Entonces, se fundó la Asociación Peruana de Agencias Publicitarias (APAP). Asimismo, se creó el Consejo de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR), un organismo cuya función es fomentar el desarrollo de la industria publicitaria mediante la legalidad, veracidad y lealtad.

Finalmente, untipo de publicidad no convencional que se ha incrementado en los últimos años ha sido la publicidad exterior, es decir, los avisos luminosos que se encuentran en lugares donde el público pase con su carro o caminando y los pueda apreciar. La inversión en esta publicidad ha sido grande, ya que las imágenes deben ser atractivas y los diseñadores gráficos tienen que especializarse más. Por otro lado,la publicidad móvil también se ha hecho presente en el Perú. Cada vez se ve más a buses con un stick gigante promocionando algo y llegando a todo el público porque circula por toda una ciudad. Entonces, se puede concluir que la publicidad va a especializarse más en el correr de los años, siguiendo de la mano con la tecnología y llegando específicamente al público objetivo para cada producto oservicio.

Historia de la Asociación

Las primeras agencias de publicidad se instalaron en el Perú durante los años 40: Cía. Anunciadora Universal S.A.-Causa, que fue fundada en el año 1943; McCann-Erickson en el año 1946 y Publicidad Lowder en el año 1948.

Ante la necesidad de contar con una Institución que las agrupe y adopte un código de ética que promueva las prácticas del ejercicio dela profesión, se fundó la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad el 8 de marzo de 1954, bajo la dirección de cuatro célebres publicistas: Roberto Protzel M. (McCann-Erickson Corp.), Antonio Flórez-Estrada G. (Compañía Anunciadora Universal S.A.- Causa), Alberto Pillado M. (Publicidad Perú) y Kenneth Lowder K. (Publicidad Lowder).

Los Estatutos y Códigos de Etica fueron los primerosdocumentos que se aprobaron en la Junta Directiva precedida por el Sr. Roberto Protzel. Las asociaciones internacionales con las cuales se puso en contacto el Presidente de la APAP fueron: la American Association of Advertising Agencies, la Asociación de Agencias de Anuncios de Cuba y la Asociación Nacional de Profesionales.

"La Semana de la Publicidad" fue una de las actividades que se realizó con...
tracking img