Marco aurelio

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico de Filosofía




Análisis de la obra Meditaciones de Marco Aurelio.




Profesor Juilo Corigliano





Lara Colli - Tamara Montenegro


Patricia Farag - Rosario Ibarra










Año 2009. Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Primer año, turno vespertino.





Índice



Parte I: Meditaciones – Marco Aurelio



Parte II: M. TulioCicerón. Del Supremo bien y del supremo mal.



Parte III: Análisis sobre las distintas escuelas filosóficas y comparación con las reflexiones de Marco Aurelio



Conclusión Final









Parte I
Meditaciones – Marco Aurelio

Marco Aurelio divide Meditaciones en doce partes. En cada una encontramos reflexiones acerca de la forma en que debe conducirse el hombre para alcanzar elbien.
En el primer libro recuerda a su familia y a sus maestros, citando de cada uno de ellos los aspectos a valorar y los que deben tomarse como práctica para la vida. Entre los filósofos estoicos aparecen: Rústico, Apolonio, Sexto y Catulo; al ser mayoría pareciera que es la filosofía que Marco Aurelio va a adoptar como práctica para la vida. De los siguientes once capítulos vamos a resaltar loque nos pareció más importante.
Marco Aurelio empieza a recapacitar sobre qué conducta debe adoptar el hombre para alcanzar la naturaleza del bien: es necesario discernir entre lo bueno y lo malo, entender qué es lo bello -no tropezar con la envidia, la insolencia o la indiscreción-, qué es el mal y qué lo vergonzoso. Presenta al hombre compuesto por carne, halo vital y un principio rector quees la inteligencia. Cuando envejece, no debe permitir que el principio rector sea esclavo de un impulso antisocial, ni se irrite con el presente, ni se rehúse contra el futuro. Nadie pierde otra vida que esta que vive, por eso hay que vivir el presente que es lo único que está en nuestro poder.
Reflexiona sobre los prejuicios que tiene el hombre hacia los demás y dice que no hay que ocuparse demirar al vecino si esta mirada no tiene un fin que beneficie a toda la comunidad porque el que termina siendo perjudicado es el propio ser interior. Es preciso que éste sea recto, sereno y que no sea afectado por opiniones inútiles que no respondan a la justicia, la verdad, la prudencia y la valentía.
Para él la muerte, como el nacimiento, es un misterio de la naturaleza y nadie debe avergonzarsede ello, pues no va contra lo característico del ser inteligente ni contra la razón de su constitución. Por eso así como la juventud, también se puede encontrar bella la vejez.
Marco Aurelio habla sobre la dignidad. Cuando uno tiene certeza en su discurso no hay que echarse para atrás ante la crítica de los demás, y todo lo que el hombre quiera realizar tiene que tener rectos principios, de estaforma realizará acciones dignas para sí y la comunidad. Para eso es necesario ser conciente del camino que se esta siguiendo, cuidándose y utilizando lo mejor de uno, sin dejarse dominar por el movimiento de la carne. Y en caso de irritarse contra otro hombre, es bueno intentar disponer su razón a la naturaleza del otro, para así ser escuchado y curarlo sin necesidad de enojarse.
Plantea que lasustancia universal es dócil y adaptable. La razón que la administra no posee en sí ninguna causa para obrar mal. Todo nace y llega a su fin de acuerdo con ella. El trabajo del hombre en cuanto hombre no es contrario a la naturaleza mientras que éste actúe como tal, utilizando sus virtudes. Y si no es contrario a la naturaleza, tampoco es malo para él.
Todo lo que uno realice con el uso de suinteligencia tiene que traer beneficios para los demás ya que todo esto enlaza al orden universal. El mundo se encuentra en constante devenir a fin de rejuvenecerse siempre. Es preciso borrar la imaginación y sentarse en el presente y apoyarse en la razón, sin dejarse llevar por instintos ni sensaciones.
La felicidad consiste en saber lo que es bueno para el hombre: lo que lo hace justo, valiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio Soto
  • meditaciones de marco aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS