Historia U. Contemporánea Similitud de Guerras

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-347980254000COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD”
PLANTEL 60 SAN BLAS ATEMPA
Nombre: Sergio Gallegos López Grupo: 503
Carpeta Operativa del Estudiante
Materia: Historia Universal Contemporánea
Maestro: Alberto Rodríguez Morales
Semestre: 2014B
INTRODUCCIÓN
El concepto de Historia Universal nació en el siglo XVII bajo influenciaracionalista. La idea de este concepto es abarcar la “totalidad” de la historia, pero, en la práctica, este objetivo no se logra, porque esta historia termina siendo eurocéntrica.
El padre del concepto en análisis es el alemán Cristoph Keller (1634-1707), quien latinizó su nombre y se llamó a sí mismo “Cellarius”. Este autor, quien era profesor de la Universidad de Heller, se dedicaba a la traducción ypublicación de textos latinos clásicos y, entre los años 1685 y 1696, imprimió tres volúmenes de Historia, para uso de sus alumnos, que llevaban los títulos de Historia Antigua, Historia Media e Historia Nova. Cellarius recogió criterios que se venían gestando desde hace dos siglos, pero tiene el mérito de haberlos formulado y divulgado de manera definitiva.
Según Keller dividió la historia en 2épocas principales:
“- Antigüedad clásica o greco-romana: Es una época gloriosa, de gran desarrollo humano: científico, artístico, literario, etc. En general, se trataría de un período de gran libertad para el individuo. Para Cellarius esta época termina con el reinado de Constantino, quien permite la libertad del culto cristiano (Edicto de Milán, 313).
21336076454000-Edad Moderna: Es un retorno a lagrandeza de la antigüedad. Además; la Edad Contemporánea, se extiende desde la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad.”
GUERRAS SIMILARES
Guerra por territorio:
-Guerra del Brasil: Fue un conflicto armado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata -que recientemente se habían independizado del Reino de España- y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios quecorresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur y que tuvo lugar entre 1825 y 1828.
En 1816, numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comenzaron la invasión luso brasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones, realizando también incursiones en las provincias de Corrientes yEntre Ríos.
En 1821 la entonces llamada Provincia Oriental, anteriormente Banda Oriental y actual Uruguay, tras ser derrotado José Gervasio Artigas el año anterior en la Batalla de Tacuarembó, fue anexada al Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina.
Cinco años después, en 1825, y con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y TresOrientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños quienes, con la posterior ayuda de Fructuoso Rivera, en pocos meses lograron retirar al ejército brasileño y el 25 de agosto, en el Congreso de Florida, declararon la independencia del territorio oriental del Brasil y su unificación con las demás provincias que conformabanlas Provincias Unidas del Río de la Plata o Argentina. Brasil declaró la guerra a Argentina.
Si bien al comienzo de las hostilidades las fuerzas imperiales eran mayores a las republicanas, las Provincias Unidas derrotaron a Brasil en muchas batallas en una lucha de tres años por tierra y mar; siendo la Batalla de Ituzaingó, la más importante.
Sin embargo, los problemas económicos y políticosgenerados en ambos estados, en especial, el bloqueo de la Armada de Brasil al puerto de Buenos Aires y el impase en tierra (dado que Colonia del Sacramento y Montevideo estuvieron bajo el control de Brasil durante todo el conflicto) aconsejaron iniciar las tratativas de paz. En 1827, el ministro plenipotenciario argentino Manuel José García, excediéndose en su misión, firmó un acuerdo preliminar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial Contemporanea Guerra 30 Anos
  • Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)
  • Guerra contemporánea
  • Historia U.
  • La historia del u
  • Historia De E. U.
  • Historia U
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS