historia y desarrollo actual de la mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia, Desarrollo y Estado Actual de la Mecatrónica.
El término “Mecatrónica” fue introducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementoscomo los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.
La Mecatrónica surge la combinación sinérgica de distintas ramas de la Ingeniería, entre las que destacan: la Mecánica de precisión, la Electrónica, La Informática y los Sistemas de Control.
-La mecánica de precisión es la rama de laingeniería mecánica que se dedica al desarrollo de piezas mecánicas de alta precisión sobre la longitud de sus dimensiones, esto con el fin de alcanzar su mas optimo desempeño en su funcionamiento mecánico.

 -La electrónica estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control.

1.2 Los Ambitos del Desarrollode la Mecatrónica en el Contexto Social.


El desarrollo es la ciencia y la tecnología, que hoy en día se representan en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país, que se ve relacionado directamente con la capacidad de producir tecnología permitiendo alcanzar los niveles de competitividad necesarios en los mercados internacionales en un ámbito globalizado, mejorando lascondiciones de vida de la sociedad.

La macatrónica es un área clave del desarrollo en la sociedad moderna, el cual es un sinónimo de modernización tecnológica, ya que por su naturaleza multidisciplinaria, científica -practica, permite aplicar conocimientos y/o tecnologías a problemas reales del entorno social.

1.3 Las Prácticas Predominantes y Emergentes de la Mecatrónica en el ContextoInternacional, Nacional y Local.

En el contexto internacional los principales sectores industriales en donde puede desarrollarse un Ingeniero en Mecatrónica son: Automotriz, Aeroespacial, Industria Aeronáutica, Domótica, Productos electrodomésticos, Ingeniería biomédica, Manufactura automatizada y robótica, Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías, petroquímica),Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lácteos, empacadoras, destiladoras), Sector agropecuario, Sector farmacéutico, Sector textil, Empresas de base tecnológica y Centros de investigación y desarrollo.

En el contexto nacional se puede desarrollar en sector industrial; Automotriz, Industria aeronáutica, Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías,petroquímica) ya que en México se encuentran muchas fabricas de estas que se encuentran el las principales ciudades industriales del país y también se puede desarrollar en los Centros de investigación y desarrollo que se encuentran el país.

En el contexto local se puede desarrollar en la Industria de alimentos principalmente en las empacadoras de aguacate, ya que Uruapan es la ciudad mundial del aguacate.1.4 Sectores Productivos y de Servicios del Entorno Afines a la Mecatrónica.

Entre las principales actividades que realiza se encuentran:

Diseñar, fabricar, implantar y controlar equipos y sistemas de producción en

la micro, pequeña y gran industria.

Diseñar e implantar sistemas de automatización y robotización de procesos y

líneas de producción en la industria en general....
tracking img