Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.

Historia:
La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente William Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargado. El también fue el primero en marcar una clara distinción entreelectricidad magnética y estática y se le atribuye la creación del término electricidad. En 1775 la experimentación científica de Alessandro Volta resultó en la creación del electróforo, un aparato que producía carga eléctrica estática, y por el año 1800 Volta inventó la pila voltaica, el precesor de la batería eléctrica.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las investigaciones dentro de laingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunos de los desarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de George Ohm, quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y la diferencia de potenciales en un conductor, Michael Faraday el que descubrió la inducción electromagnética en 1831, y James Clerk Maxwell, quien en 1873 publicó la teoría unificada de la electricidad y magnetismoen su tratado Electricity and Magnetism
Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamente considerado como una rama de la física. No fue hasta finales del siglo XIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingeniería eléctrica. La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra y facultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883 la Universidad Técnica deDarmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeros cursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University College de Londres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el Reino Unido. La Universidad de Missouri estableció el primer departamento de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.
Durante este período, el trabajo relacionado con la ingeniería eléctrica seincrementó rápidamente. En 1882, Thomas Edison desarrollo la primera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 volts de corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En 1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma de distribución de energía electica conocida como corriente alterna. En los años siguientes una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocida como"La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método de distribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corriente continua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redes de distribución energética.

Desarrollo (aparición de la radio y la electrónica):
Durante el desarrollo de la radio, muchos científicos e inventores contribuidos a la tecnología de laradio y electrónica. En su obra clásica “Frecuencia ultra elevada" experimentos de 1888. En 1895, Nikola Tesla podía detectar señales de las transmisiones de su laboratorio de Nueva York en el punto del oeste (una distancia de 80.4 kilómetros/49.95 millas). En 1897, Karl Ferdinand Braun introdujo un tubo catódico como parte de osciloscopio, una tecnología muy crucial para la televisiónelectrónica. Juan Fleming inventó el primer tubo de la radio, “diodo”, en 1904. Dos años más tarde, Roberto von Lieben y Lee De Forest desarrolló independientemente el tubo del amplificador, llamado triodo. En 1895 Guglielmo Marconi fomentó el arte de métodos sin hilos hertzianos, el envió de señales sin hilos sobre una distancia de millas considerada. En diciembre de 1901, él envió las ondas sin hilos queno fueron afectadas por la curvatura de la tierra. Marconi transmitió más adelante las señales sin hilos a través del Atlántico entre Poldhu, Cornwall, y el St. Juan, Terranova, una distancia de 2100 millas. En 1920 Casco de Albert desarrolló magnetrón cuál conduciría eventual al desarrollo del horno de microondas en 1946 cerca de Percy Spencer. En 1934 los militares británicos comenzaron a...
tracking img