historia y evolucion del refrigerador

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Historia y Evolución del Refrigerador.
El refrigerador es un aparato que se usa para la conservación, a baja temperatura, de alimentos.
En la antigüedad el método de conservación era salar los alimentos y poco después surge un modelo que sería la primeva nevera, la cual se llamaba “armario de nieve”.
Según algunas fuentes, en 1805, el inventor estadounidense Oliver Evans diseñó la primeramáquina refrigerante. En 1834, Jacob Perkins, fabricó por primera vez en la historia el hielo artificial. El primer aparato moderno que utilizó el invento de Perkins, apareció en 1850 Era una caja de madera grande que tenía poco espacio para los alimentos.
Poco después surgió un nuevo modelo pero que debido a los gases que usaba (como el amoniaco) era muy peligroso. En 1931, Thomas Midgley descubrelos CFC que por sus propiedades desde entonces son empleados en máquinas de enfriamiento; aunque ahora se sabe que contaminan y son riesgosos para la capa de ozono.
HISTORIA DEL REFRIGERADOR – DATOS RELEVANTES

Un refrigerador es cualquier tipo de recinto o recipiente, como una caja, un mueble o un cuarto, cuya temperatura interior es mantenida sustancialmente menor que la del ambiente que lorodea.

El término “refrigerador” fue acuñado en 1800 por Thomas Moore, ingeniero de Maryland, EU. Era lo que hoy llamaríamos una hielera, consistía en un tina de cedro, aislada con una piel de conejo llena de hielo, que rodeaba un contenedor metálico. Moore la diseñó para transportar mantequilla a la cercana capital, Washington D.C.

En 1800, el londinense Michael Farady licuó amoníaco paraprovocar enfriamiento. El moderno sistema de refrigeración opera con un concepto adaptado de los experimentos de Farady. Involucra la compresión de un gas hasta convertirlo en un líquido que absorba el calor. Al hacerlo, vuelve a convertirse en gas.

En 1805, el inventor estadounidense Oliver Evans diseñó la primera máquina refrigerante. Diez años después, su compatriota el Dr. John Goorie, unmédico de Florida, construyó un refrigerador basado en el diseño de Evans para hacer hielo que enfriara el aire para sus pacientes de fiebre amarilla

El ingeniero alemán Carl von Linde patentó en 1876 el proceso de licuar el gas, básico en la tecnología de la refrigeración. Modificando un modelo industrial que había diseñado para la fábrica de cerveza Guinness en Irlanda, fabricó el primerrefrigerador doméstico mecánico.

Durante todo el Siglo XIX, numerosas personas trataron de diseñar refrigeradores mecánicos. Los esfuerzos de los científicos habían puesto en claro que si se licuaba un gas y luego se le dejaba evaporar, su temperatura descendería y también la de cuanto le rodeara. Si se condensaba entonces el vapor mediante presión y se le dejaba evaporar de nuevo, una y otra vez, elcalor sería bombeado fuera del refrigerador, al aire circundante.

La refrigeración es el proceso de remover el calor de un espacio cerrado o de una sustancia para bajar su temperatura. Un refrigerador usa la evaporación de un líquido para absorber calor. El líquido o refrigerante usado se evapora a una temperatura extremadamente baja, creando temperaturas heladas en su interior.

Todo estábasado en la Física: un líquido es rápidamente vaporizado mediante la compresión, el vapor que se expande requiere de energía cinética o de movimiento y la toma del área inmediata, que pierde energía y se enfría. El enfriamiento causado por la rápida expansión de los gases es el principio de la refrigeración actual.

Los primeros refrigeradores eran voluminosos e incómodos y el amoníaco era unasustancia
corrosiva y tóxica, por lo que sólo se utilizaban en la industria o para la producción de hielo. Se necesitaron años de perfeccionamiento antes de que resultaran prácticos y de uso casi universal en los hogares.

El uso del refrigerador en el hogar comenzó en el siglo XX. Uno de los primeros refrigeradores caseros fue una unidad inventada por un monje francés que presentó la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Evolución del Refrigerador.
  • Historia del refrigerador
  • Historia del refrigerador
  • Historia Del Refrigerador
  • Evolucion del Refrigerador
  • historia y evolucion
  • Historia Y Evolucion
  • Historia evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS