Historia Y Evolucion

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA OCCIDENTAL
La Psicología es simultáneamente una ciencia muy antigua y todavía muy joven. Tiene un pasado milenario y, a pesar de todo, se encuentra en pleno futuro. Su existencia como disciplina científica autónoma cuenta solo decenios. Mas sus problemas preocupan a los pensadores filosóficos desde que existe la filosofía. A losaños de investigación experimental precedieron siglos de meditaciones filosóficas y milenios de conocimientos prácticos de psique humana.
La Psicología en la Antigüedad (en la Grecia antigua)
Según una opinión muy divulgada, la cual domina la exposición tradicional de la historia de la psicología, las primeras ideas psicológicas surgieron de especulaciones “metafísicas”, separadas de lapráctica, las cuales se basaban en ideas religiosas. Sin embargo, como lo demuestra la autentica historia de la ciencia, las primitivas ideas de los antiguos filósofos griegos se formaron con el proceso cognoscitivo practico del hombre, con la acumulación de conocimientos reales de los antiguos filósofos naturalistas y médicos. Dichas ideas se desarrollaron a través de la lucha del naciente pensamientocientífico contra la religión con sus ideas mitológicas sobre el mundo en general y el alma en particular.
Los antiguos filósofos griegos de Mileto, ya en el siglo VII antes de nuestra era, contrapusieron a las opiniones religiosas su espontanea explicación del mundo natural y materialista, favoreciendo de esta manera la concepción del mundo como un todo. Esta unidad del mundo la basaban en unamateria universal uniforme. La materia, para ellos, es todavía una unidad no diferenciada de lo material y de lo espiritual. El alma está comprendida en la unidad general del mundo material o, mejor dicho, no está separada de él. En esta primitiva concepción espontáneo-materialista de los filósofos naturalistas de Mileto sobre la unidad del mundo, todavía no están separados entre sí la vida y lapsique, ni lo animado y lo inanimado. Su ingenuo pensamiento no distinguía todavía los diferentes aspectos y grados cualitativos del ser. El pensamiento de los filósofos naturalistas jónicos se centraba en la naturaleza exterior: eran “físicos” que se ocupaban de la medición de los cuerpos o de observaciones astronómicas, es decir, de cuestiones o problemas que eran de interés práctico para laeconomía jónica.
El gran dialéctico Heráclito, quien consideraba el cosmos como una unidad de contrarios en un flujo ininterrumpido de cambios, dio, por decirlo así, el primer paso importante en la ruta de la diferenciación de la unidad del ser. En el alma misma, la cual está comprendida en el flujo de la evolución del mundo, que discurre en dos corrientes opuestas, “el camino hacia arriba” y “elcamino hacia abajo”, Heráclito fue el primero en distinguir diferentes ámbitos del alma y diferentes formas en su relación con el mundo: los planos superiores del alma se forman mediante su relación con el logos, con la ley universal. Para distinguir entre sí lo animado de lo inanimado, la vida de la psique, e incluso los diferentes planos dentro de la psique y del alma, eran necesarios conocimientospositivos. Estos conocimientos fueron recopilados por filósofos naturalistas y médicos. En el siglo VI antes de nuestra era, Alcmeón fue el primero en relacionar el alma con el cerebro, en distinguir pensar y sentir, y relacionar lo último con los órganos sensoriales.
Sobre esta base se creó el primer sistema de un materialismo que ya no era solo espontáneo, y se desencadenó la lucha de losconceptos materialistas e idealistas sobre la psique. Demócrito (siglo V hasta IV antes de nuestra era), el creador del primer gran sistema materialista de la Antigüedad, desarrolló la primera psicología materialista lógica. Distinguió lo psíquico de lo físico e intentó explicar los procesos psíquicos como producto del movimiento de átomos muy finos y perfectos. Partió de una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia evolucion
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia
  • evolucion de la historia
  • historia de la evolucion
  • Histori de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS