historia y evolución del futbol

Páginas: 39 (9560 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014



INDICE
Introducción 3
HISTORIA Y EVOLUCION DEL FUTBOL
Orígenes 4
La Antigüedad Clásica5
Evolución del Fútbol 6
Nacimiento de la FIFA 9
El Fútbol deporte Olímpico12
El Fútbol en la actualidad 15
HISTORIA DEL FUTBOL EN CHILE
Historia chilena del futbol 16
Futbol de clubes 18
Primera División 19
Copa Chile 19
Clásicos entre losclubes de Chile 20
Selecciones Nacionales 21
Futbol Femenino en Chile 23
CAMPEONATOS MUNDIALES
Campeonatos nacionales más importantes 23
SISTEMA DE JUEGO 28
CONCLUSION34
WEBGRAFIA 35


INTRODUCCION

FÚTBOL, seis letras que logran unir países, con millones de aficionados podemos afirmar que este deporte es más que una pasión, sino que trasciende y aporta a la historia de cada lugar del mundo. Desde sus orígenes hace ya más de 3.400 años son infinitos losargumentos para describir la grandeza de esta disciplina.
El fútbol es la evolución de los juegos más antiguos, como el “Juego de Pelota”, jugado en Mesoamérica; el “tsu chu” o “cuju” en China; el “Kemari” en Japón; el “Harpastum” en Roma y el “Folc Fútbol” de Inglaterra.
Cada lugar se encargó de dar una visión diferente a esta destreza, iba desde ser un juego que promovía la espiritualidad,la celebración y la mística, hasta ser desarrollado como una técnica de guerra. A pesar de que estos diversos enfoques, los elementos básicos de esta disciplina fueron y siguen siendo los mismos; ATAQUE, MEDIOCAMPO, DEFENSA Y GUARDAMETA O PORTERO. Jugaban en un campo, el que asociaban al cielo y con el infaltable balón que simbolizaba al mundo girando por el aire, sin sospechar que efectivamentetendría semejante valor, con la diferencia que ahora sería el balón el que daría la vuelta al mundo revolucionando y formando lazos inquebrantables.
Mediante el presente informe daremos a conocer el origen, la trayectoria, la evolución y el desarrollo que ha tenido el fútbol mundial y nacional, describiendo los torneos y hechos más relevantes que nos ayudarán a comprender y hacernos partícipes deeste deporte que nos reúne y nos conecta con el resto del mundo.








ORÍGENES
Hace 3.400 años en el país que conocemos actualmente como México, los mesoamericanos jugaron el primer deporte en equipo utilizando una pelota confeccionada con caucho; los mayas adoptaron más tarde el mismo juego. Para ellos la pelota simbolizaba el Sol, su poder, su fertilidad, y en un acto que presagiala negra y violenta historia del fútbol, el capitán del equipo perdedor era sacrificado como tributo para los Dioses.
Por otro lado, pero paralelamente, los chinos demostraron ser más compasivos. El tsu chu (también conocido como cuju) era un deporte muy popular durante la Dinastía Han que celebraba la vida y no la muerte como lo hacían los mayas.
Hacia el año 136 a.d.C. el poeta Li Yu dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del futbol
  • Historia y evolucion del futbol
  • Historia y evolucion del futbol
  • Historia del futbol
  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS