Historia y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de genero
"Evolución histórica de la igualdad de género. Del consenso internacional a la responsabilidad estatal". Dicho ensayo fue expuesto por su autora en el marco de las recientes Jornadas sobre Violencia basada en el Género que se celebraron en La Rinconada, cuya reseña hicimos en este espacio hace algunos días con la publicación de la ponencia de Maria Elena Simón Rodriguez .Ana Rubio Castro es además colaboradora del Instituto Andaluz de la Mujer y en distintas Universidades españolas y extranjeras, donde imparte master y expertos en igualdad. (Encontrarás mas datos biográficos y bibliográficos al final del post). Esperamos que, como siempre, sea del interés de nuestra comunidad, anime al diálogo o suscite el debate y la opinión, como forma de tener una cierta yreciente perspectiva histórica de la situación, así como acceder al marco legal, político y jurídico con el que los distintos estados afrontan en la actualidad el tema de la igualdad de género. Para ello su autora rastrea en las recientes conferencias internacionales centradas en la mujer organizadas por Naciones Unidas (arriba EN LA FOTO, muestra de unas Jornadas Internacionales sobre Género e Igualdadcelebradas en Sevilla, Octubre de 2003) entresacando las principales conclusiones y líneas de trabajo en el ámbito social, laboral, político o educativo marcadas en las agendas internacionales. Más que recomendable pues, el artículo que presentamos a continuación :

I. Las mujeres en la agenda internacional
Las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer de 1975 a 1995, organizadas porNaciones Unidas, han contribuido a situar la causa de la igualdad de género en el centro mismo del temario mundial . Las conferencias lograron unir a la comunidad internacional en apoyo de un conjunto de objetivos comunes. Hasta ese momento la lucha a favor de la igualdad entre los géneros estaba escasamente incorporada en las agendas políticas nacionales. De los 51 Estados miembros originales delTratado de Roma sólo 30 permitían que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, otorgándoles el derecho al voto y a desempeñar cargos públicos. A pesar de esta situación, la Carta habló deliberadamente de “la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, y consagró “la dignidad y el valor de la persona humana”. Antes de esa fecha no existía ninguna referencia al sexo como motivo dediscriminación. Durante los tres primeros decenios la labor de Naciones Unidas a favor de las mujeres se centró en el aspecto jurídico-político. Con el paso del tiempo comprobó que la igualdad formal no era suficiente garantía para hacer real la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres,a las mujeres, por lo que se pasó paso a una segunda etapa, en la que se realizan las conferenciasinternacionales analizadas a continuación.
(Si el artículo te interesa puedes continuarlo, como siempre, pinchando en leer más)

1.2. México y el sujeto mujer
En la Conferencia de México de 1975 se identificaron tres objetivos esenciales:
1. La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género.
2. La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo .3. Una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.
Por primera vez, si bien eran principios que se perfilaban a principios de los 70, la mujer no era una receptora pasiva de apoyo y asistencia, sino que se la veía en plano de igualdad con el hombre con los mismos derechos a los recursos y a las oportunidades. Algo parecido estaba ocurriendo con el significadodel Desarrollo. Se declara que el desarrollo es impensable sin la plena participación de todas y todos. Se exhorta a los gobiernos a que establezcan medidas que fomenten la participación equitativa de las mujeres. Y merece exaltarse además el papel fundamental que desempeñan las propias mujeres en los debates de la Conferencia. El foro también se abrió a las organizaciones no gubernamentales, lo...
tracking img