Historia Y Tecnologiaa

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La Inquisición[editar]
Entre las críticas más difundidas contra la Iglesia están aquellas que acusan algunas prácticas de la Inquisición por los asesinatos, torturas y crímenes relacionados con esta institución, por la cual se ajusticiaba y se entregaba al "brazo secular" a las personas que cayeran en herejía, es decir, la creencias contrarias a la doctrina oficial y ortodoxa según la Iglesia.Frecuentemente se menciona la Inquisición Española, creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judíos españoles convertidos al cristianismo. Posteriormente, dicha institución lograría generar una organización que se extendería hasta crear un verdaderos sistema judiciales en los países que adscribieron al catolicismo en el periodo de laconfesionalización de los estados europeos.
Los críticos hacia dicha postura argumentan que estas tesis desconocen dos hechos importantes a la hora de evaluar el comportamiento de esta institución: por un lado, acusan que caen en el error del anacronismo, al juzgar los hechos del pasado con valores modernos; como son el rechazo hacia la tortura y la valoración de los Derechos Humanos. Nociones que notomaran forma hasta bien entrada la modernidad y que, por lo tanto, no estaban dentro de las posibilidades de las personas de aquel entonces. Ya que, para la gran mayoría de la población de entonces, al igual que en varias sociedades tradicionales, el uso de la violencia como forma de aplicación de la justicia era considerado como válido para el mantenimiento del orden social. De esta forma, se entiendeque el rechazo hacia la tortura debería considerarse como un valor que se ha buscado ponerlo en vigencia en la modernidad porque para las sociedades tradicionales el empleo del castigo (en este caso el de la tortura) si se consideraba válido bajo ciertas circunstancias y según la gravedad del delito. (Ver Vigilar y castigar de Michel Foucualt).
En segundo lugar, se arguye que muchos de loscríticos hacia la Inquisición desatienden que muchas de las acusaciones hechas hacia dicha institución respondieron a una campaña de desprestigio enarbolada en la modernidad, justamente, por personas contrarias a la inquisición, al catolicismo o a los países simpatizantes a este. Primero, por los grupos protestantes y los estados que estaban en guerra contra España, todo esto bajo el contexto de lasguerras de religión. Y en segundo lugar, por la Ilustración, que al traer una nueva concepción de la sociedad buscara mostrar a la inquisición como una "herramienta del oscurantismo" para de esta forma hundirla y poder resaltar su proyecto moderno.
Uno de los mejores ejemplos de estas criticas y, tal vez, la más conocida en la actualidad es "la Leyenda negra de la Inquisición". Tesis que sostiene,principalmente, que las acusaciones hacia la inquisición fueron levantadas por teóricos de aquellos países que, justamente, tenían intereses de por medio o mantenían conflictos con la Iglesia y/o España. Siendo uno de los mejores ejemplos de esta situación la "guerra de papel" que llevaron a cabo los territorios de Los países Bajos contra la corona española. Acciones que respondían a actos depropaganda en favor de sus intentos independentistas contra esta potencia y su anticatolicismo.
Sola Scriptura versus Sagrado Depósito[editar]
También se critica que basan gran parte de sus doctrinas en creencias que algunos consideran no están en la biblia o en los libros deuterocanónicos, como Eclesiástico, Sabiduría, Judit, Libro de Baruc o Tobías. Por ejemplo el Purgatorio, que los católicos se basanentre otros textos en el
Juan Calvino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Calvino

Nombre
Jean Cauvin
Nacimiento
10 de julio de 1509
Noyon, Reino de Francia
Fallecimiento
27 de mayo de 1564 (54 años)
Ginebra, Antigua Confederación Suiza
Nacionalidad
Francés
Alma máter
Q2983796, Q2983781, Universidad de Orleans, Q2495994, Universidad de París
Ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologiaa
  • Tecnologiaa
  • TECNOLOGIAA
  • tecnologiaa
  • tecnologiaa
  • Tecnologiaa
  • EL USO DE LA TECNOLOGIAa
  • Tecnologiaa informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS