Historia1707

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 19 de Julio de 1936 el Jefe del Gobierno de la República Española José Giral, curso el siguiente telegrama al Presidente del Gobierno del Frente Popular francés Léon Blum:
“Hemos sido sorprendidos por peligroso golpe militar. Solicitamos se pongan inmediatamente de acuerdo con nosotros para suministro de armas y aviones. Fraternalmente, Giral”
En muchos sectores Franceses, la Guerra CivilEspañola no suscitaba más que indiferencia, pero por encima de cualquier otra consideración esta Guerra contribuyó a dividir aun más a Francia. Para los Comunistas, el apoyo al Frente Popular Español era una obligación que obedecía a sentimientos de fraternidad obrera y socialista, mientras que para los sectores conservador y fascistas Franceses, los ocurrido en España era el ejemplo a seguir.Es lógico entender que la postura inicial de francia podría haber sido la de ayudar a un gobierno amigo en los momentos difíciles, sin embargo, la situación interna de Francia así como el momento de sus relaciones internacionales, hacían difícil esta ayuda.
Entre el día 19 llegada del telegrama y el 25, se desarrolla una campaña de prensa en periódicos de derecha contra la ayuda del FrentePopular francés al español.
El 20 de julio el primer ministro español, Giral llama por teléfono a don Juan Francisco de Cárdenas embajador en París ordenando que concrete la petición realizada el día anterior por telegrama, y que solicite la inmediata entrega de veinticuatro bombarderos Potez 54 así como diverso armamento, y que la cuestión de los aviones seria discutida por los especialistas queestaban en camino.
La desconfianza por parte del Gobierno Republicano sobre Embajador Cárdenas, persona de ideas conservadoras, obligo a este a requerir a Fernando de Los Ríos, persona de total confianza y ex ministro de asuntos exteriores, que se encontraba en Ginebra su inmediato traslado a París para asegurar la operación.
Pero Cárdenas había cumplido con las ordenes recibidas y se entrevistocon el presidente del consejo francés y el ministro del Aire Pierre Cot.
Cárdenas convencido que Francia movida por las tensiones internas internacionales y del país no accedería favorablemente a dicha petición, sin embargo a para su sorpresa, Blum se mostró inmediatamente de acuerdo con la idea de ayudar al frente popular Español he incluso se trato la posibilidad de enviar lo más deprisaposible el material solicitado. La única condición que Francia exigía, era la presentación de una solicitud escrita y firmada por él. Cárdenas negando a firmar dicha petición dimitió.
Fernando de los Ríos se encargó a partir de ese momento de las negociaciones.
El 23 de Julio Blum que se encontraba en Londres, recibe un telegrama procedente del Quai d’Orsay en el se le informa de que Cot habíapensado en enviar unos “veinte o treinta avienes” a España inmediatamente y de que lo haría a menos de que el presidente del Consejo lo prohibiera expresamente.
El 25 de julio el consejo de Ministros Francés, decide no intervenir en España. Pero Blum mantenía un fuerte lucha personal entre atender la ayuda a la república española y los consejos de prudencia de Eden. Mientras tanto la tensión internaen francia no hacia más que incrementarse he incluso el propio presidente Lebrun haría notar a Blum que “la entrega de armas a España puede significar la guerra europea o la revolución en Francia”.
El 24 de julio Blum recién llegado de Londres, se reúne con Fernando de los Ríos acompañandoles los ministros franceses de Guerra y Aire y Finanzas (Daladier, Cot y Auriol).
Blum estaba al corrientedel alcance del conflicto, este suponía la ruptura de la unidad política Europea ya que la frontera militar de los Pirineos, las Islas Baleares, el estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias estaban en serio peligro, por lo tanto la ayuda a la república Española parecía como algo absolutamente necesario.
Blum consciente del problema, y a sabiendas que el envío de material a españa supondría...
tracking img