Historia2

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
LAS BULAS INTERCAETERA
Al regreso triunfante de Colón de su viaje de descubrimiento en 1493, las preocupaciones principales de España fueron asegurar su poder sobre los territorios descubiertos y garantizar su monopolio en la ruta occidental, y justificar mediante razonamientos legales el apoderamiento de esos territorios ya habitados por pueblos de distintas culturas. Dio a entender que laconquista sobre los indígenas no era un acto de barbarie sino, por el contrario, el ejercicio de un derecho en favor de la civilización y de la fe.
Por eso, el primer objetivo era ganar para su causa al papado. Como antecedente es de notarse que Portugal ya había logrado con anterioridad el reconocimiento papal manifestado en los documentos siguientes:
1.- Bula Romanus Pntifex, de 1455, expedida porNicolás V.
2.- Bula Inter Caetera, de 1456, expedida por Calixto III.
Estas bulas reconocían para los portugueses la ruta a Indias por Oriente, condicionándola a su cristianización bajo el patrocinio de la Corona portuguesa.
En 1478, a raíz de la derrota de Portugal se firmó el Tratado de Alcacovas, que dejo a este reino en el disfrute de sus descubrimientos en las costas de África, por lo quepudo continuar explorando esa ruta, que conducía a la India; pero en cuanto se supo en Lisboa el resultado del viaje de Colon, el rey Juan II de Portugal reclamo a España los derechos exclusivos que tenía por las bulas papales antes referidas sobre la ruta a Indias.
Por esta razón España solicito el arbitraje del papa Alejandro VI (Español) para que decidiera esta cuestión entre ambos reinoscristianos. El asunto fue tan delicado y había tantos intereses económicos y políticos en ello, que se expidieron cuatro bulas en un tiempo relativamente corto. Estos cuatro documentos se conocen como bulas o letras alejandrinas, todas firmadas en 1493.

Inter Caetem o caetera, del 3 de mayo. Es la bula de donación por que se concede a España la ruta exclusiva de Occidente hacia las Indias y las tierrasdescubiertas y por descubrir, a cambio de su cristianización. Así pues, se otorga a la Corona de Castilla, concretamente, la propiedad original de estas tierras.

Eximie Devotionis, del 3 de mayo (la fecha es discutible; hoy se sabe que fue expedida en julio, pero fechada con anterioridad). Otorga a los Reyes de Portugal los mismos derechos y privilegios que a los Reyes de Castilla, ya que extractala primera parte de la anterior y reproduce la segunda parte con ligeras variantes.

Inter Caetera (segunda), del 4 de mayo. Se denomina de partición, pues divide entre Portugal y Castilla los territorios marítimos a partir de una línea imaginaría (alejandrina), trazada de norte a sur a 100 leguas al Occidente de las Islas Azores y Cabo Verde.


Dudum Siquidem, del 25 de Junio. De ampliación,porque concede a Castilla las tierras que se alcanzaran al este, sur y oeste de las Indias, si no estaban ya en posesión de algún otro príncipe cristiano.
Portugal quedo inconforme con el contenido de estas bulas, ya que todas eran en beneficio de Castilla, por lo que negocio por la vía diplomática una modificación a su favor en lo referente a la líneas Alejandrina, que lo privaba de participar enla ruta occidental.
Ante el temor de una intervención armada portuguesa, que complicaría notablemente el avance castellano hacia las nuevas tierras recién descubiertas, el 7 de julio de 1494 se firmó el tratado de Tordesillas entre ambos países, que modifico la línea alejandrina para fijarla a 370 leguas de las islas Azores y Cabo Verde. Así Portugal gano una extensión de 270 leguas, lo que luegole permitió tomar posesión de Brasil como colonia Portuguesa.
“Estas bulas surgieron a raíz del descubrimiento de Cristóbal Colon en 1493, de la erróneamente llamada la India. Debido a que a España lo único que le preocupaba era asegurar su poder sobre los territorios descubiertos.
España lo que necesitaba era justificar de manera “legal” el poder sobre dichos territorios, dio a entender que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia2
  • historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • HISTORIA2
  • Historia2
  • Historia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS