Tp Dcho Admnistrativo y Tributario

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Derecho administrativo
Y
Derecho tributario






Derecho Administrativo








Origen histórico.
El derecho administrativo moderno tiene su Origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. A partir de las revoluciones surge lo que se conoce estado liberal, antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principios jurídicos, a partir deellas, esto dejara de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos con derechos, tras estos acontecimientos, en Francia se crea el consejo de estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que depende del jefe de gobierno.
El Paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca, sistemacaracterizado por
La existencia de las normas jurídicas aprobadas por una asamblea representativa con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos.
La existencia de un entramado institucional de controles, Independiente del monarca
La aparición de una afirmación con carácter constitutivo vinculante de los derechos individuales, tales como ladeclaración de los derechos del hombre y los ciudadanos en 1789.
En la actualidad, el derecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de las cuales actúa la administración pública, Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que dispone los particulares (el imperium). El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativos cuando estos actúanhaciendo uso de sus potestades públicas, es decir, haciendo uso de facultad del imperium que rompe la igualdad entre partes.

Concepto/Noción.
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Es el conjuntode normas legales, doctrina y técnicas que regulan la actividad de la Administración Pública en cuanto se relaciona con los administrados o en cuanto unos órganos de aquélla se relacionan entre sí con motivo de la función administrativa, primando siempre el interés público sobre el particular.

Contenido: el derecho administrativo comprende el estudio de los siguientes puntos

1) La organización yfunciones de la Administración pública, que debe ser considerada bajo dos aspectos: la administración activa (servicios públicos) y la actividad jurisdiccional (justicia administrativa).

2) Los actos administrativos (que deben ser diferenciados de los actos de gobierno), entre los que corresponde señalar especialmente los contratos administrativos (de servicio público, de obra pública yde suministro).

3) La función pública.

4) El poder de policía.

5) La administración del dominio público.

6) La limitación privada regidas por el derecho administrativo.

Características del derecho administrativo.

Controlador o exorbitante: con la reforma de 1994 se han creado órganos que solo tienen funciones de control, tales como la auditoría general de la nación, el defensor del pueblo, etc. Otrosorganismos ejercen funciones de control, por delegación de poder estatal.
Común: es un derecho, que al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales tributarias etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
Autónomo: es una rama autónoma del derecho tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paraleloal derecho privado.
Local: es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que abra un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto en la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.
Aún cuando en todos los sistemas jurídico-administrativos del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 4 Dcho
  • Dcho del trabajo Tp 1
  • tp derecho tributario
  • TP TEORIA Y DCHO CONSTITUCIONAL DIEGO CAAMA O
  • Dcho Bancario y mercado de capitales TP 1
  • DICTAMEN PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION TP DCHO ADMINISTRATIVO
  • Tp 1 Dcho Penal
  • Principios del dcho tributario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS