historia2

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
21.Las corrientes que poblaron Argentina se clasifican en los que habitaron la región de los canales fueguinos: canoeron yamanas y onas, los que habitaron el área pampeano patagónica: grupos cazadores y recolectores nomadas como los tehuelches y los querandies, los que habitaron el área de las Sierras Centrales y Cuyo: huarpes, sanavirones y comechingoles, que se caracterizaron por seralfareros, los que habitaron la llanura chaqueña como los guaycurúes, tobas y wichi o matacos, que vivian de la caza de venados y pecaríes y de la recolección de frutos y raíces, los que habitaban la Mesopotamia como los guaranies y caingangs que además de cazar desarrollaban un tipo de agricultura, y por ultimo los que habitaban el el Noroeste en valles y quebradas próximos a la Cordillera de losAndes como los omaguacas y los diaguitas que se caracterizaban por ser sedentarios.
22.Actividad pagina 16
14.Las áreas culturales habitadas por pueblos que practicaban la agricultura eran el área de la Mesopotamia, el área del Noroeste y el área de las Sierras Centrales y Cuyo.
15. Los aborígenes que recibieron influencias de la cultura incaica eran los diaguitas, los omaguacas, los huarpes,y los atacamas
23.
24.Los diaguitas era un pueblo agricultor formado por calchaquíes, chicoanas,yocaviles, etc., que compartían una identidad cultural y hablaban una lengua común, el cacan. Eran muy numerososo. La base de su economía era el cultivo de maíz, zapallo y porotos, y la cria de animales como llamas y vicuñas. Sembraron en terrazas construidas en las laderas de las montañas con sistemasde irrigación artificial( como los incas). Fueron excelentes alfareros y trabajaron metales como el cobre y el bronce. Construyeron sus casas con piedra, y sus aldeas estaban defendidas por pucaras.
25.Los querandíes habitaron en las llanuras de la actual provincia de Buenos Aires. Hablaban una lengua denominada het y formaban parte de un grupo cultural mayor al que los españoles llamabanpampas. Eran nómades, no conocieron la agricultura, se desplazaban tras las manadas de ñandúes y guanacos , a los que cazaban a pie con arcos,flechas y boleadoras. Tambien pescaban, usando redes y anzuelos. Vivian en pequeños toldos de cuero seco sostenidos por cuatro palos, y un conjunto de toldos formaba una toldería en la que vivian entre cuarenta y cincuenta familias, donde las mujeresfabricaban cestos de mimbre y con lana de guanaco tejían ponchos con los que se abrigaban en invierno, mientras que en verano andaban prácticamente desnudos. Tenian un temperamente bravío, aceptando solo en tiempo de guerra tener un jefe que era designado por un consejo de guerreros.
26.Los guaraníes se desarrollaron en el norte de la Mesopotamia logrando una perfecta adaptación a su medio ambiente , yaque obtuvieron de la selva los ríos y los arroyos y todo lo necesario para subsistir. Cazaban, pescaban y recolectaban frutos y miel silvestre, desarrollaron un tipo especial de agricultura que les permitio sembrar maíz, zapallo, mandioca , mani, batata y plantas que usaban para teñir. La técnica agricola aplicada era la de roza y quema , que consistía en cortar los arboles para luegoprenderlos fuego y cultivar en ese espacio libre, y cuando la tierra se agotaba, luego de 5 años, se trasladaban a otro lugar e iniciaban el mismo procedimiento. Eran hábiles alfareros y tejedores. Solian andar desnudos, y los hombres usaban un adorno típico el tembetá de madera o de piedra.
27.Los aborígenes de America del Norte eran los esquimales que habitaban la región del Artico y eran tribus decazadores-recolectores, que supieron aprovechar de la fauna que les brindaba el Mar de Bering, los aborígenes que habitaban la costa oeste y la zona de las montañas Rocallosas eran los de la Cultura californiana y los de las tribus de altas mesetas como los paiute, se caractrizaban por tener una vida sedentaria en inviero y durante el resto del año recorrían los bosques recolectando bellotas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia2
  • historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • HISTORIA2
  • Historia2
  • Historia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS