Historiador de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiador de arte
Profesional que se dedica al conocimiento del hombre y su cultura a través de los objetos artísticos que ha producido a lo largo del tiempo. El historiador del arte estudia einvestiga estos hechos históricos y estéticos para hacerlos comprensibles al resto de la sociedad.
Su actividad profesional se centra en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural,realizando tareas tales como la elaboración de informes histórico-artísticos, fichas catalográficas, inventarios de patrimonio artístico, redacción de artículos especializados.
El crítico de arte ocrítico de arte y cultura, es un profesional que puede ser técnico o licenciado, profesor, maestro o con maestría, o autodidacta (connoisseur), en las áreas principales de Historia del arte, crítica delarte, y todo lo referente al ambiente artístico-plástico y cultural de un país o región. Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son considerados unos de los primeros críticos de arte. El crítico de artetiene un perfil capacitado para analizar todo lo referente al Arte y la Cultura, por lo que incluye un análisis de las obras de artes en espacio, tiempo y tendencia, de ahí el nombre de 'crítica' dearte, por las descripciones que debe hacer tanto oral como escrita. Suele ser considerada la más subjetiva de todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte porque es valorativa; es decir,emite un juicio de índole personal respecto a una obra.
Algunas preguntas muy generales que el crítico busca responder son:
* ¿Cuál es el motivo y el tema de una obra de arte en particular?* ¿Cómo han sido creadas las ilusiones espaciales y de volumen?
* ¿Qué ideas y/o emociones son expresadas?
El crítico de arte puede extender aún más sus conocimientos o deducciones, y ser unescritor del arte, estudiar fragmentos literarios de otros críticos de arte, e historiador de la cultura. Es por eso que el crítico de arte y cultura puede ser un artista visionario, literario, y...
tracking img