Historiahistoria

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
¿Porque la plutocracia quiso terminar con el gobierno de Balmaceda? 

José Manuel Balmaceda, es sin duda alguna, un personaje muy importante para la historia de la política chilena enel siglo XIX, y dejo un legado fundamental para las transformaciones económicas y sociales-culturales para el país.
Su controvertida personalidad, provoco, el rechazo de sus detractores eincluso se llego a hablar de un tirano y dictador, pero ¿Por qué se forma este rechazo hacia el presidente Balmaceda?
El fuerte orden que tuvo en su gobierno el presidente Balmaceda, ysus ideas de índole liberal, llevaron a que el presidente, llevara su vida en torno a la patria, y luchara por la mejoría de ésta (algo que se ha visto muy pocas veces en la historia polítcadel país), debido a esto, trabajo por y para beneficio del pueblo, esto se refleja en sus obras públicas, incluso en su gobierno se creó el ministerio de obras públicas , y dejó de lado susintereses personales e inicio su propósito que era unir a las fracciones liberales y la unión nacional.
Los ideales de Balmaceda chocaron con el espíritu violento de los liberales deaquella epoca, la división de estos y con la ayuda del partido conservador, se le obstruyó de una manera u otra, el avance de este gobierno, y estuvieron permanentemente en contra de las obras deJose Manuel.
Desde la idea de nacionalizar en salitre ,Balmaceda tuvo bastantes problemas con los capitales extranjeros, la idea de que el salitre era un bien nacional y que podríaconstribuir al avance del país; Jose Manuel Balmaceda tubo que soportar.
La historia dice que estas medidas acabaron con el gobierno de Balmaceda y dio comienzo a la guerra civil, ¿qué tan ciertoes esto? ¿es José Manuel el culpable de el conflicto en Chile? ¿o mas bien la clase política que no dejó gobernar al presidente influyó de sobremanera para provocar esta división del país?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS