Historial Eav

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Viceministerio de Agricultura
Dirección de Educación Agraria
Escuela Agrícola de Villarrica

Km. 168 Ruta nº 8 Dr. Blas Garay – Tel: 0541-260053 –email: eavillarrica@tigo.com.py
[pic]


DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA AGRICOLA DE VILLARRICA

1. ANTECEDENTE E HISTORIAL DE LA ESCUELA

Con la promulgación de la ley Nº 247 de fecha 19 deOctubre 1939 por el entonces Presidente de la República Gral.: José Félix Estigarribia, fue creada la Escuela Agropecuaria de Villarrica y por decreto Nº 17819 del 24 de Octubre del mismo año, se autorizó la adquisición de la granja ¨La Guaireña” propiedad del señor Roque Samaniego ubicada a 6 km. del radio urbano de la ciudad de Villarrica, incluido el terreno, los mobiliarios, las herramientas ysemovientes para el asiento de la mencionada institución oficial.
La compra se hizo por la suma de 165.000 Pesos de curso legal y pagado por la Contraloría General de la Nación y Dirección de Tesoro al vendedor, previa transferencia del dominio a favor del Estado que se efectuó por escritura de venta.

La Escuela Agrícola de Villarrica, durante su existencia ha cambiado varias veces dedenominaciones, así en su comienzo fue Escuela Agropecuaria luego pasó a llamarse sucesivamente Escuela Regional de Extensión Agropecuaria, Escuela Agrícola Regional Forestal, Escuela Agrícola desde el año 1979 hasta 1990, Escuela Agropecuaria y Forestal hasta 1992, Escuela Agropecuaria de Villarrica en 1993, en la actualidad lleva el nombre de Escuela Agrícola de Villarrica.





UBICACIÓNLa Escuela Agrícola de Villarrica esta ubicada en el 4° Departamento - Guaira a la altura del Km. 168 de la Ruta Nº 8 Dr. Blas Garay a 6 Km. de Villarrica y a 2 Km. de la localidad de Mbocayaty, Teléfono 0541-260053, Email: eavillarrica@tigo.com.py.



VÍAS DE ACCESO


Existen varias vías de acceso a la Escuela, por 4 puntos cardinales, por el Norte partiendo de Villarrica por la rutaNº 8 se empalma con las rutas Nº 2 y 7, en Coronel Oviedo, por el Sur por la misma ruta Nº 8 que pasa por Ñumí, Caazapà, Maciel, Yegros, Yuty hasta empalmar con la ruta Nº 1 en Coronel Bogado, hacia el Este mediante el ramal que parte de Mbocayaty pasa por Mauricio J. Troche empalma con la ruta Nº 7, a la altura de Caaguazu, por el Oeste partiendo de Villarrica hasta el pueblo de la Colmena,pasando por distintas ciudades como Acahay, Carepegua, etc. y empalmando con la ruta Nº 1 a la altura del Km. 60 de la misma y llegando este mismo camino hacia Ybycui.


DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA

SUPERFICIE:

131 Hectáreas, de los cuales el Centro de Capacitación y Cría de Cerdos, ocupa una superficie de 2 has.


TOPOGRAFÍA Y CARACTERÍSTICA DEL SUELO

La topografía esaccidentada con el suelo predominante arenoso, fertilidad natural baja. La superficie cultivable es de aproximadamente 59 Hectáreas. Pero de manejo adecuado como ser rotación de cultivo, incorporación de materia orgánica, construcción de curva de nivel, uso de abono verde y siembra directa.



INFRAESTRUCTURA


En el año 1981 se inicio las construcciones de nuevas instalaciones y que a partir de1989 se pasa a ocupar abriendo así posibilidades de alojar mayor cantidad de jóvenes; La infraestructura esta diseñada para alojar a 120 jóvenes. Así en el año 1996/97 se ha readecuado y reparado parcialmente las instalaciones de la Escuela de acuerdo al convenio firmado entre el MAG. y la Asociación de ingenieros Agrónomos del Guaira.


PLANES DE ESTUDIO


El Plan de Estudios vigente, tieneuna duración de tres años académicos con una carga horaria total de 4.800 horas. El Plan comprende tres núcleos de formación; Plan Común con un 47% del currículo, el Plan Especifico con 53% del currículo y el Plan Optativo, incorporando este año lectivo el de Manejo de Suelo. En la actualidad funciona el primer curso de Bachillerato Técnico Ambiental con 22 alumnos.


GRADUADOS

Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiala
  • Historial
  • Historial
  • Historiales
  • Historial
  • Historial
  • historial
  • Historial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS