Historias de las tres religiones del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANISMO

El Cristianismo surge como una reinterpretación de las expectativas de la tradición judía en base a las experiencias y vivencias de Jesús de Nazareth. Esta fue conformada por los discípulos y Pablo.

1.- Reinterpretación de las Promesas:

La experiencia judía en el Exilio a Babilonia provoca el surgimiento de corrientes reinterpretativas del contenido de las promesas y laexplicación de su pérdida. Estas corrientes interpretativas son la raíz histórica de Jesús, a base de las corrientes espirituales reinterpretativas de la época.

Para el Cristianismo en Jesús se cumplen las promesas.

2.- La Esencia del Cristianismo

Jesús: Significado Salvífico hacia la Humanidad.

-Triple Problema Antropológico:
( Muerte: Como destino inevitable, lo cual genera angustia.
( Vida:Inconsistencia.
( Convivencia: Choque de Voluntades de Poder, de “egos”.

La Salvación es dada como “Gracia” divina, puesto que no se funda en las propis posibilidades sino en Dios. A lo cual esta se presenta, en el contexto del problema antropológico como:

Muerte/Vida: En la evidencia de la resurrección de Cristo.
Inconsistencia/Consistencia: en el Hombre hay una parte de Dios que le da sentido yasegura la consistencia de su vida.
Narcisismo/Misericordia: Solución a la convivencia en base a la Misericordia, como la motivación que funda la libertad en su línea. Se presenta como el “Espíritu”.

Tales tópicos se presentan en las festividades Cristianas. Pascua (Muerte/Vida); Navidad (Inconsistencia/consistencia); y Pentecostés (Narcisismo/Misericordia).

A) Querigma Apostólico

Judaísmo ( Mesías:Carácter Teocrático, instaurar el “reinado mesiánico”.

Pero la experiencia de Jesús demuestra lo contrario lo cual genera una falla de las expectativas mesiánicas tradicionales que ellos sostenían. Po lo que al morir Jesús y al ser abandonado ellos se ocultan.

Querigma: Primer anuncio Cristiano ( Elaborado por los discípulos con posterioridad a la muerte de Jesús.)

Esta es la experiencia quemotiva su “salida” a público: El anuncio de la resurrección de Cristo y la Celebración Eucarística.

La esencia del cristianismo:
Se basa en la solución de los 3 problemas antropológicos
Muerte: como riesgo de que la nada sea lo último. Como solución plantea la resurrección para la encarnación de la vida eterna resurrección de Jesús (Pascua)
Vida: la posibilidad de la inconsistencia de la vida. Elhombre tiene un parte de dios en si mismo por el hecho de ser “hijo del Dios”, lo que le asegura la superación de la posible inconsistencia. Jesús como pleno hombre y como Dios en persona (Navidad)
Convivencia: el carácter egocéntrico que lleva a ser regidos por la “selección natural”. Dios asegura amor gratuito para todos los hombres, y así entrega el espíritu santo a todos Pentecostés
Loesencial de la iglesia
Iglesia significa “Llamado” y es un término de la primera comunidad y no de Jesús.
La esencia de la de la iglesia está en la palabra, los sacramentos y el espíritu.
La palabra (misión profética) se refiere al anuncio del cumplimiento de la “profecía” de la venida de Dios como hombre. Divulgación del evangelio.
El Sacramento (misión sacerdotal) se refiere principalmente a larelación cercana con Dios, que traspasa el bautismo y se lleva a la eucaristía, simbolizados como agua y sangre respectivamente.
El espíritu (misión mesiánica) habla del envío del espíritu que hace a Jesús ser el “mesías”, es decir la penetración del espíritu santo a los hombres.
El Querigma y la “fracción del pan”
-Querigma se refiere a la propagación del evangelio después de la muerte yresurrección
-Interpretación Teocrática de la misión mesiánica previa: instauración de un reino mesiánico terrenal.
-Con la resurrección se da una reinterpretación por parte de los apóstoles de la misión mesiánica de Jesús con lo cual parte el querigma.
-La visión del Cristo resucitado se toma como una experiencia transformante que produce el cambio, y hace a los discípulos entrar en los llamados...
tracking img