Historias de moliere escuela de maridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE MOLIERE

LA ESCUELA DE MARIDOS

Dibújate leyendo antes de dormir

MOLIERE

Juan Bautista Poquelin, que para el teatro, se nombró Moliere, nació en Paris en enero de 1622, y fue hijo del tapicero y ayuda de la cámara de ordinario del rey, Juan Poquelin, su familia vivía en relativa holgura y la medre de Moliere, de nombre Maria Cresze, poseía una Biblia y un ejemplar de lasVidas de Plutarco, libros en que su hijo se ejercitó en la lectura y se aficionó a las bellas letras. A los catorce años empezó a estudiar humanidades, en el colegio de los jesuitas de Clermont, y más tarde estudio filosofía y derecho.
Pero sus afanes de chiquillo de adolescente y de hombre, iban todos hacia el teatro, al que le llevaba a menudo, siendo muy niño aún, su abuelo paterno. Con la edadcreció eta afición y el que había de ser Moliere, andando el tiempo, no perdía una representación de las que, en la corte o en los barrios bajos, se daban en Paris.
Al fin, en 1642, dejando las comodidades de su casa y el porvenir que sus estudios le brindaban, organizó una compañía de comediantes y salió de Paris al frente de ella. Doce años paso recorriendo la Francia en todas direcciones consus cómicos, y pasando mil penalidades por él y por los demás, pues dicen cuantos le conocieron, que era de natural muy bondadoso.
En 1658, volvió Moliere con su truope a Paris y allí se hizo famoso, más que en el arte de representar comedias, en el de inventarlas. Entonces fue cuando el rey hizo que Moliere y sus comediantes fueran a dar sus representaciones en palacio, y tuvieran pensión ytítulo oficial.
Murió Juan Bautista Poquelin en 1673, la historia lo recuerda como uno de los más grandes escritores y el más real representante del genio francés.
Las obras y comedias de Moliere son muchas; muy divertidas, nadie como él notó los detalles grotescos de cada ser humano, y de las pasiones.
Sus obras son:
*
* El atolondrado o los contratiempos
* El avaro
* El burguésgentilhombre
* Don Juan (Molière)
* El enfermo imaginario
* El misántropo
* El médico a palos
* La escuela de las mujeres
* La escuela de los maridos
* Las mujeres sabias
* Los enredos de Scapin
* Tartufo

LECTURA POR
FRASES

Instrucciones:
Lee el siguiente fragmento por lo menos tres veces, fijando la vista una sola vez en cada grupo de palabras.Hace muchos año…más de trescientos…vivían en Madrid…dos hermanos llamados don Manuel y Don Gregorio….de cuarenta y cinco años el primero….y cuarenta y tres el segundo....que por discordancia de caracteres...habían de usar diferentes domicilios.
La casa de Don Manuel....hallábase situada frente por frente a la de Don Gregorio….en la antigua plazuela de los Afligidos…por lo que ambos…aun sin querer…seencontraba con suma frecuencia…y no podían ignorar cada uno… la vida y costumbres del otro.
Desde muy niñas…doña Rosita y doña Leonor…hermanas también…tenían por tutores a don Gregorio y don Manuel respectivamente…El padre de ellas…antes de morir…antes de morir…encargó a sus dos amigos…cuidaran y educaran cada uno cada una de sus hijas…advirtiéndoles que…si andando el tiempo…querían casarse conellas….aprobaba y bendecía la unión…pero que…en caso contrario…a ellos confiaba la elección de un hombre…que habría de unirse para cada una de sus hijas.

TRAZADO DE
MÁRGENES

Instrucciones:

El siguiente fragmento presenta líneas guía que te indican dónde hacer tu primera y última fijación visual. Lee este fragmento por lo menos tres veces o hasta que realices tu primera y última fijaciónde manera natural de acuerdo con las líneas guía.

Escuela de esposos

Don Gregorio, como ya se ha dicho se encargó de Rosita y don Manuel, de Leonor. El primero que por feo, desgarbado e intratable sabía muy bien que no habría dama que se sacrificase a ser su esposa, concibió desde el primer momento unirse en matrimonio a Rosita y la educó con celo y cuidado empalagoso lo cual despertó...
tracking img