Historicismo Alemán

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Historicismo Alemán

Como su nombre nos lo marca esta corriente del pensamiento filosófico surge en Alemania a finales del S. XIX. Se le llama Historicismo ya que el interés de la historia se advierte sin duda el influjo del romanticismo, su sentido de la tradición su culto a la conciencia colectiva de los pueblos y su voluntad de revivir el pasado dentro de la propia situación histórica.Para Hegel la filosofía de la historia había enseñado como un amontonamiento de hechos separados entre sí, sino como una totalidad en desarrollo dialéctico.

Los principales representantes de este movimiento y precursores son: Max Wever, Wilhelm Dilthey, Georg Simmel, Oswald Spengler, Ernest Troeltsch, Friedrich Meinecke, Wilhelm windelband y Heinrich Rickert.

El historicismo alemánaparece en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolla y se desarrolla en los años que transcurren hasta el comienzo de a segunda guerra mundial. Esta corriente filosófica alemana no es una filosofía compacta, en la cual podremos apreciar los siguientes elementos:

1) substituir la consideración generalizadora y abstracta de las fuerzas histórico-humanas por una consideración de suscaracterísticas individuales
2) La historia, según los historicistas alemanes contemporáneos, es obra de los hombres, de sus relaciones reciprocas, condicionadas por la pertenencia a un proceso temporal.
3) Los historicistas rechazan la filosofía comtiana de la historia y la pretensión de reducir las ciencias históricas al modelo de las naturales. Por otro lado los historicistas coinciden con lospositivistas en lo referente a la exigencia de una investigación concreta de los hechos empíricos.
4) El historicismo extiende el ámbito de la crítica kantiana a todo aquel conjunto de ciencias que Kant no había tenido en cuenta: las ciencias histórico-sociales.
5) La distinción entre historia y naturaleza ya que poseen un carácter especifico.
6) Encontrar las razones de la distinción entre lasciencias histórico-sociales en cuanto conjunto de conocimientos válidos, objetivos.
7) Conocimiento histórico, es la individualidad de los productos de la cultura humana (mitos, leyes, costumbres, valores, obras de arte, filosofías, etc.)
8) Explicación casual (el Erklären) instrumento de conocimiento natural. Comprender (el Verstehen) herramienta propia del conocimiento histórico.
9) Lasacciones humanas son acciones que tienden hacia determinados fines, y los acontecimientos humanos hay que contemplarlos y juzgarlos desde la perspectiva de unos determinados valores.
10) El sujeto del conocimiento no es el sujeto trascendental con sus funciones a priori, sino los hombres concretos, históricos, con poderes cognoscitivos condicionados por la perspectiva y el contexto histórico enel que viven y actúan.

Wilhelm Dilthey

Dilthey llama explicación (Erklären) al conocimiento que el hombre puede alcanzar de los objetos naturales, que se encuentran regidos por leyes necesarias y universales; y, en cambio, comprensión (Verstehen) a la modalidad del conocimiento de los hechos históricos, es decir, de los productos de la cultura humana (mitos, leyes, costumbres, valores,obras de arte, sistemas de pensamiento, religiones, etc.). Estos hechos son las huellas que la actividad libre y creadora del hombre deja en el mundo. En el conjunto de estas realidades pequeñas y grandes que constituyen el mundo histórico se revela la entera naturaleza del hombre como un ser que no sólo piensa, sino que también siente y ama. En el proceso de comprensión de los acontecimientoshumanos ocupa un papel importante la propia experiencia vital, nuestras vivencias (Erlebnisse) que presentan modalidades estructurales comunes en todos los hombres. En efecto, «las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften) se diferencian de las ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften), en primer lugar, porque éstas tienen como objeto suyo hechos que se presentan en la conciencia dispersos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS