Historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela histórica
Es una de las corrientes unidimensionales que considera que el derecho es un fenómeno de cultura, parejo en sus caracteres a lenguaje, el arte, etc., condicionado históricamente, producido por el espíritu nacional o popular. Espinoza Altamirano Walter j. pero. Imprenta “E&M E.I.R.L. 2009 pag.285
La escuela histórica del Derecho surge en Alemania, es de carácter nacionaly popular, políticamente vinculada a la Restauración. La historia no es el progreso sino tradición; la función del análisis histórico es justificar el presente desde el pasado. La escuela histórica admite que la materia del Derecho está dado por todo el pasado de la nación; pero no de una manera arbitraria y de tal modo que pudiera ser ésta o la otra accidentalmente, sino como procediendo de laíntima esencia de la nación misma y de su historia. Después cada tiempo deberá encaminar su actividad de examinar, rejuvenecer y mantener fresca esta materia nacida por obra de una necesidad interna. Se diferencia de las demás escuelas no históricas porque no, admite que el Derecho puede ser creado en cada momento por el arbitrio de las personas investidas del poder legislativo, con completaindependencia del Derecho de los tiempos pasados y solamente según sus convicciones, tal como las produce el presente momento histórico. Así esta escuela no puede explicar el que alguna ocasión no sea todo el Derecho introducido completamente nuevo y diverso del presente, sino porque el legislador fue perezoso en el recto ejercicio de su cargo y tuvo, por tanto necesidad de conversar, aunque con carácterde interinidad, como verdaderas para el presente, las opiniones jurídicas del momento anterior.
De esta se desprende el historicismo jurídico, escuela histórica entre los siglos XVIII y XIX en Alemania quienes estudiaron el derecho llegando a las conclusiones que este está condicionado al clima , la geografía, el gobierno imperante, la situación económica actual además de muchos aspectosrelacionados pero en especial el espíritu del pueblo, el cual deviene de los pensamientos románticos de la época para los cuales que se transforma en una creencia … los hombres en su vida llevan siempre a su lado un espíritu el cual les guía para bien o para el mal, al igual que el hombre entonces los pueblos también tienen un espíritu que los acompaña y que las manifestaciones de este son el derecho,entonces este derecho es previo a la norma que hace el legislador porque solo estos moldean el derecho ya preexistente. Para el historicismo, la forma más clara de manifestación del Derecho es a través de la costumbre, que es la primera y más auténtica fuente del Derecho. El historicismo jurídico encuentra como su principal motivo La contraposición evidente ante un sistema que intentaba lacodificación e unificación del derecho alemán de la época.

El precedente que dio inicio a este movimiento fue una entre Thibaut y Savigny (1854) sobre la conveniencia de formular un Código Civil alemán, Thibaut en su publicación de su libro "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", insistía sobre las deficiencias del derecho privado tradicional y propugnaba una codificación unitariapor razones políticas; Savigny se oponía a ello,, respondiendo a su vez con la publicación de su obra "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho". Proponía en este que la situación de Alemania de la época con la expedición de un código e vez de unificar haría más evidente la separación, y proponía que en vez de ello se buscara revivir la legislación antiguabuscando soluciones en la historia.
Gustavo Hugo (1768-1834) sentó los primeros principios de esta escuela, pero su auténtico fundador es Federico Carlos Von Savigny (1779-1861), además de Jorge Federico Von Puchta (1798-1846), Eichhorn, Grimm, Ranke, Bachofen, Stahl, Beseler. Savigny, la principal fuente de inspiración para todos ellos fueron los grandes franceses e ingleses del siglo XVIII,...
tracking img