Economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA MUNDIAL
En la década actual, se suman a las grandes ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios, los importantes y crecientes recursos de fondos soberanos y las incrementadas reservas internacionales provenientes también de la economía real. Para superar la crisis de 2001, estos grandes fondos financieros generados en la economía real fueron orientados hacia laconstrucción habitacional acompañados de masivos créditos hipotecarios.
Estas elevadas ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, son resultado de la globalización actual de la economía mundial en las últimas décadas, producto de una profunda redistribución de la producción y del ingreso a nivel mundial a favor del capital a costa de los salarios y de la renta derecursos naturales.
La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de la masa de ganancia y de la tasa de ganancia en la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta. La globalización -apertura comercial y la ampliación de las inversiones a nivel mundial-, iniciada por las grandes empresas fue apoyada por los gobiernos de los países desarrollados, por losorganismos internacionales y sustentada teóricamente en el neoliberalismo.

El crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias se debe fundamentalmente a las transferencias de parte importante de la masa global de salarios y de la renta de recursos naturales, a las ganancias globales en la economía mundial que posibilitó el incremento del dominio del capital sobre el trabajo, sobre losrecursos naturales y sobre los Estados.
En nuestra interpretación del inicio y del desarrollo de la actual crisis mundial, le
asignamos un papel fundamental a la contradicción capital- trabajo y a la contradicción entre capital-recursos naturales, en oposición a la caracterización como crisis financiera, que remite a una contradicción entre fracciones del capital, que en nuestra interpretación tieneuna significación menor. El Fondo Monetario Internacional, -FMI-, ha caracterizado las últimas crisis como crisis financieras, caracterización que es ampliamente asumida por la academia y por los medios de comunicación.
La globalización a nivel mundial ha significado un fuerte aumento de la producción
mundial al mismo tiempo que ha limitado las capacidades de consumo. El gran
desarrollo delsistema de crédito y el elevado endeudamiento generalizado ha
posibilitado el funcionamiento de la economía mundial en las últimas décadas previo a la crisis actual.
El gran desarrollo del sector inmobiliario, junto al incremento del gasto militar y al
aumento del consumo apoyado en la fuerte expansión del crédito y en la disminución de los impuestos, permitió la superación de la crisis deinicios de esta década. La burbuja inmobiliaria incentivada por las bajas tasas de interés, asociada a créditos de alto riesgo, culminó con el rompimiento de la burbuja inmobiliaria, -y no sólo financiera-, ya que la construcción residencial es uno de los sectores reales más importantes de la economía.
En el documento, “La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual
Séptima Crisis Cíclica de laEconomía Mundial”†, de marzo de 2008, señalábamos: “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos ha sido analizada teniendo como
escenario fundamental de análisis la economía nacional de Estados Unidos y sus
impactos en otras naciones a través de relaciones económicas internacionales. En la realidad, no sólo existen las economías nacionales y las relaciones económicas entre naciones, sino queexiste una economía mundial. Existe una estructura productiva y de circulación mundial de mercancías por sobre los países, liderada por las grandes empresas trasnacionales.
De aquí que desde el punto de vista teórico y metodológico, la crisis
inmobiliaria de Estados Unidos -y agregamos ahora, y su transformación en crisis de la economía mundial-, debe ser analizada teniendo como marco global de...
tracking img