Historicismo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Es la tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o a su condición histórica.
Corriente que subraya gran importancia del carácter histórico del hombre. Hay gran diversidad dentro de un marco común desde la reducción de la naturaleza humana hasta su historia, hasta la aceptación de una naturaleza humana muy influida por su carácter histórico. Entre sus autores másrepresentativos hay que mencionar a Dilthey y entre los españoles a Ortega Gasset.
el historicismo abrió un nuevo capitulo en la historiografía al dar cuenta del relativismo de la verdad histórica. los historiadores discípulos de esta escuela hacen de la vida humana en su totalidad y multiplicidad, el objeto de estudio de la historia: indagan la influencia de la variedad de formas históricas inmersasen los acontecimientos. Para ellos, el pasado no esta separado de nosotros , sino que nos constituye.
el alemán Leopord von Ranke fue quien inauguro el historicismo.
este historiador afirmaba que la historia debe apartarse de las interpretaciones generales y atenerse al contenido escrito de las fuentes ;entre estas , utilizo especialmente las diplomáticas. De este modo se creo un sistemariguroso e innovador en la utilización de las fuentes y de la critica histórica y se concedió una gran importancia a la intuición del historiador y una primicia absoluta del valor de las ideas como hilo conductor de la historia.
en oposición al posstivismo que establece que los hechos hablan por si mismos, Ranke asegura que desgraciadamente para el historiador la observación directa de los hechos esimposible, lo que se opone a la reconstrucción de lo que realmente sucedió; sin embargo, el historiador es poseedor de técnicas para encontrar huella de los hechos.
Durante el primer tercio del siglo XIX, bajo la influencia del romanticismo (en particular con Herder) y del idealismo filosófico (con Fichte, Schelling y en menor medida con Hegel), historiadores alemanes como W. von Humboldt, B. G.Niebuhr y L. von Ranke, fueron sentando las bases de un nuevo paradigma del conocimiento histórico, que daría origen al movimiento filosófico conocido como historicismo.
Este interés por la historia, que se advierte sin duda bajo el influjo del romanticismo, de su voluntad de revivir el pasado dentro de la propia situación histórica, irá conformando una concepción del conocimiento histórico que seidentificará con cierta práctica del oficio de historiador. Como ciencia objetiva, la historia permitirá descubrir cómo se desarrolló realmente el pasado, explorando sistemáticamente y comprobando -con la ayuda del método de análisis crítico de los textos- las fuentes primarias escritas. También, y a pesar de lo abstracto de su filosofía de la historia, una figura como Hegel mostrará que lahistoria no es tan solo un conjunto de hechos aislados, sino una totalidad en desarrollo dialéctico.
En base a todas estas consideraciones resulta comprensible la génesis y evolución del historicismo, que si bien no se observará exclusivamente en Alemania, podría decirse que encontró en la escuela histórica alemana su forma más acabada y su mayor coherencia, lo que explica, a la vez, su extensión y laduración de su influencia.
EL MOVIMIENTO HISTORICISTA
El historicismo alemán surge en las dos últimas décadas del siglo pasado y se desarrolla en el período que transcurre hasta el comienzo de la segunda guerra mundial. La primera manifestación del movimiento historicista alemán - según Pietro Rossi – se da en 1833 con la Introducción a las Ciencias del Espíritu de Dilthey (Einleitung in dieGeisteswissenschaften) y su última gran expresión (un reexamen retrospectivo de los orígenes del historicismo y testimonio de su crisis final), será la aparición, en 1936, de El historicismo y su génesis (Die Entstehung des Historismus) de Meinecke. Según Meinecke el término historicismo, que fue "...empleado por primera vez en su sentido justo en el libro de K. Werner sobre Vico, 1879, al hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS