Historicismo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EL HISTORICISMO
* La Escuela Histórica significó un retorno a las raíces de la historia del Derecho Romano y al Derecho Germánico y consideró que el origen del derecho está determinado por laevolución histórica de un pueblo, ya que el verdadero creador del derecho es el “espíritu del pueblo, espíritu popular o conciencia”, a cuya base está la COSTUMBRE. Surge como una reacción alIUSNATURALISMO RACIONALISTA, principalmente por WOLF .
MONTESQUIEU:
Dedicaba gran parte de su obra Cesprit des lois (ESPÍRITU DE LAS LEYES) (1748) al describir una serie de elementos condicionantes de lavariedad histórica y geográfica de lo jurídico legal, como son la situación geográfica de cada país, su clima, la calidad de su territorio, su extensión, el género de vida de sus habitantes, la religiónque profesan, la densidad de población, las relaciones comerciales y económicas, así como sus costumbres y usos propios.
* Se desarrolla desde fines del s. XVIII , contra el Racionalismo(Jusnaturalismo)y contra la universalidad de los principios que había proclamado la Revolución Francesa. Se opone a la RAZON.
* Este movimiento está constituido por el llamado HISTORICISMO FILOSÓFICO(HEGEL) y por la Escuela Histórica del Derecho (representada por SAVIGNY).. Diferentes ambas concepciones en su contenido y su método , sin embargo la misma actitud frente al Derecho Natural.
*HEGEL: Idealista absoluto proclamó la identidad del pensamiento con el ser, que es dinámico, que se halla en perpetuo cambio, y que solo es cognoscible mediante un sistema de conceptos queconstituyen el fundamento de su método dialéctico.
* El Derecho para Hegel “es algo sagrado en general, sólo porque es la existencia del concepto absoluto, de la libertad autoconsciente”. Libertad essinónimo de voluntad, es el derecho abstracto.
* Para este filósofo, no existe sobre el poder de los Estados una jurisdicción humana superior. Sobre los actos de aquéllos, el espíritu del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS