historico social

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CONCEPTOS Y TRASCENDENCIAS DEL DERECHO

Concepto de derecho.-
En forma paralela al desarrollar el pensamiento filosófico en el mundo occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días, los juristas se han preguntado qué es y en qué consiste esta disciplina que, en términos general, llamamos Derecho.
La respuesta de tan intrigante pregunta desde luego viene salpicada con las particularidadesdel momento histórico y de la corriente del pensamiento de mayor influenza cuando se intenta la solución de dicha interrogante. Cierto es que en nuestra vida cotidiana todos entendemos que existe una serie de disposiciones de carácter general, que identificamos como de contenido jurídico, y que aceptamos como validas para ordenar la vida en sociedad.
En efecto tratar de encontrar el significadode derecho, o de ciencia jurídica o de sistema jurídica ha sido tare a la que se han dedicado paginas, libros, quizás bibliotecas enteras, sin que podamos afirmar la existencia de una sola definición que será válida y universalmente aceptada.
Parece, además, que la filosofía jurídica se ha centrado en los últimos años en tratar de definir si el derecho constituye o no una ciencia en el estudioclásico, o si mas bn constituye solamente una técnica, o si aceptándose como como ciencia, entonces quedaría clasificada dentro de las llamadas ciencias sociales.
En relación con lo anterior, Oliver Wendell Holmes, un famoso juez de Estados Unidos de América y uno de los principales representantes de la escuela del Realismo Jurídico, decía:”…el juez debe conocer y tomar en cuenta las necesidadesconcretas de la sociedad de su época, las doctrinas políticas que prevalecen en estay las convicciones sociales, explicitas o implícitas, sobre el interés público, que en ella imperan. La labor del jurista teórico, la del legislador y la del juez no deben limitarse a un proceso meramente lógico, sino que debe contener, además, indispensablemente un conocimiento sociológico las realidades actuales, quesirva como base para la formulación de normas generales e individuales inspirados en los criterios de la justicia”.










1.-La importancia del derecho

1.1.- Misión: La misión del derecho es en regular la conducta de hombre en sociedad y señalando siempre y cuando sus derechos y obligaciones de cada individuo.
1.2.- fines
Seguridad
Es la garantía dada al individuo de que supersona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.
Justicia
Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa eneste análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por Ulpiano, quien la definió así:
Bien común
Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.2.- Aceptación de la palabra Derecho
El Derecho Natural
El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hastacontradictorios.
Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un conjunto unitario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • Factor Historico Redes Sociales
  • Representaciones sociales y conciencia histórica
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social
  • desarrollo histórico psicología social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • El romanticismo histórico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS