El romanticismo histórico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1220 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo Histórico Social.
La ruptura con la rigidez y la imitación clásica del neoclasicismo ocurrió con la aparición del movimiento romántico a finales del siglo XVIII en Europa. Pero no fue hasta la década de 1830 que comenzó en Hispanoamérica.
En Hispanoamérica, tal vez más que el Romanticismo Literario, es el Romanticismo Social el que obtiene mayores repercusiones con obras realmentesólidas. Argentina, la puerta del Romanticismo literario en América, es la primera en conocer las doctrinas sociales de Esteban Echeverría. Con él están Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmientos (1811-1888). Por su parte, en Venezuela, tenemos a Juan Vicente González, Fermín Toro, Cecilio Acosta y Eduardo Blanco, quienes se preocupan por reflejar en sus obras la proyecciónde esas doctrinas liberales.
En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios de las nuevas doctrinas. Los escritores fundan organizaciones, participan en luchas ideológicas, y hasta algunos ofrendan sus vidasen nombre de la libertad de los pueblos.
En esta época también se encontraron personalidades como Andrés Bello (1781-1865), que unificaron en su obra ambas tendencias y lograron una síntesis superior, por ejemplo, en la Alocución a la poesía, el humanista venezolano muestra un acusado sentido americano presagiador del Romanticismo, así como en la Oda a la vacuna aparece en una actituddieciochesca de absoluta fe en la propagación de las luces y las ciencias. Igual en su adaptación de La oración por todos de Víctor Hugo, donde vierte ideales románticos en ordenadas estructuras clásicas.
Al principio del Romanticismo Hispanoamericano, la literatura se enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. Losintelectuales, historiadores y políticos estaban más de acuerdo con el liberalismo de los autores europeos como el francés Víctor Hugo que los conservadores como Chateaubriand. 

Características del Romanticismo Social en Venezuela.
1. Visión Crítica de la Realidad
El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.
2. LaEmpatía
El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo. Por eso da preferencia a la historia de su Patria.
3. Visión Subjetiva del hecho histórico
Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.
4. Apoyo en Fuentes Documentales
Los juicios elaborados por elhistoriador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en crónicas o relatos de segunda mano.
5. Estilo Poético
Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuraspoéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

Aspectos importantes del Romanticismo Hispanoamericano.

Lo Histórico.
* La lucha por la independencia de los pueblos hispanoamericanos comenzó por un acto de solidaridad con España.
Surgieron los grandes héroes que libertarían a América, como lo son:
* José de San Martín, quien encabezó elmovimiento independista en el sur.
* Simón Bolívar, quien fuere el líder de la emancipación en el norte.
Se presentan los conflictos entre 1815 y 1850.
* Las guerras de independencia obligan a los administradores y comerciantes europeos a salir y los criollos toman el poder.
Lo Literario.
Los temas predilectos fueron:
* La muerte.
* El destino.
* La naturaleza como símbolo de...
tracking img