Representaciones sociales y conciencia histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN

DIPLOMADO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

“EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA ESTÁ DETERINADA POR LAS REPRESENTACIONES DE CADA INDIVIDUO”

DAISY CAROL SALAZAR ESTUPIÑÁN

COORDINADORA: ELIZABETH VEGA AVILA

FRESNILLO, ZAC. 23 DE ENERO DE 2010

“EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA ESTÁ DETERINADA POR LAS REPRESENTACIONES DE CADAINDIVIDUO”
Cada individuo percibe al mundo de acuerdo a lo que le ha tocado vivir. En el ámbito educativo se pueden escuchar con frecuencia estrategias, actividades, y hasta casi recetas de cómo enseñar la Historia. ¿Y cómo no caer en la tentación de reproducirlas? Si para muchos profesionales de la educación esta disciplina ha representado una dificultad y qué decir para los alumnos que hasta llegan aconsiderarla más difícil que las Matemáticas.
Luz Elena Galván Lafraga en el texto “La Formación de una Conciencia Histórica” hace alusión a que a través de una buena enseñanza de la historia en el nivel básico se puede ir formando la “conciencia histórica” y no a través de la memorización de fechas y nombres, que sin duda alguna vienen a ser solamente datos aislados que carecen de significadopara los alumnos.
Desde la reforma del 93 existe el discurso de que la historia que se enseña en el aula no debe ser memorística y se le imprimió un enfoque formativo que favorece a la adquisición de valores y de identidad nacional. Actualmente los nuevos planes y programas de estudios de 2009 continúan con el mismo enfoque y pretenden que los alumnos desarrollen nociones y habilidades que lespermitan comprender los sucesos y procesos históricos, manejen información histórica, fomentar en ellos valores y actitudes de respeto hacia el patrimonio cultural y que se identifiquen como parte de la historia, integrantes de una nación y responsables de sus acciones dentro de una sociedad. (Cfr. Plan de Estudios 2009, Educación Básica Primaria).
Para este trabajo se retoma el concepto de“conciencia histórica” como el “elemento que nos permita comprender que todo lo que nos rodea forma parte de lo que somos hoy día, de nuestro patrimonio cultural, de lo que los mexicanos de ayer construyeron como testimonio de una cultura que no puede, simplemente, destruirse.”
Pudiera para muchos parecer sencillo el tema de la conciencia histórica, sin embargo existen estudios que demuestran que loscontenidos de las Ciencias sociales (Historia, siendo más específicos) son más complejos y abstractos que los que implican las matemáticas, ya que al terminar la educación primaria los alumnos deben poseer el dominio de conceptos y procedimientos no comunes en la mayoría de los alumnos, pues estos conceptos no se pueden traducir a la realidad y continúan estando en el mundo de lo abstracto. Pero¿Cómo traducirlos a la realidad si cada sujeto percibe los conceptos y procesos de una manera distinta a la de otros?.¿Cómo si cada uno tiene sus propias representaciones de la historia?
Existe una teoría de representaciones sociales aportada por Serge Moscovici y otros autores más que podría ayudar a comprender el asunto de la conciencia histórica, es por esta razón que se citan a continuaciónalgunos de los conceptos principales de esta teoría, mismos que fueron retomados de un artículo publicado por Alicia Ávila en la revista Perfiles Educativos en el año 2001:

Para este autor, "La representación es el producto y el proceso de una actividad mental por la cual un individuo o un grupo reconstituye la realidad a la que es confrontado y le atribuye una significación específica"(Moscovici; 1961, cit. por Abric; 1987). La representación está constituida por un conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes conscientes o no conscientes a propósito de una objeto o fenómeno determinado. Así pues, agrega Abric, la representación es un reflejo no del objeto en sí mismo, sino de relaciones complejas, reales e imaginarias, objetivas y simbólicas que el sujeto establece...
tracking img