Historico tehuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE TEHUACAN PUEBLA.

PUEBLA DE ZARAGOZA

Su capital es Puebla de Zaragoza. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero.
Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones depersonas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos delcultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros enindustrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

Macroplano
PUEBLA, PUEBLA

TEHUACAN, PUEBLA
TEHUACAN:
Proviene de los vocablos nahuas: Teo, Dios, hua, posesivo; can, lugar; lo que significa “Lugar de Dioses”.

HISTORIA

Tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan, “Tierra de Víboras”, se establecieron en Calcahualco “Donde tiene casas circuladas”, conocido como Tehuacán Viejo.
El nombre se deriva de las voces nahuas: tetl, piedra; hua,posesivo; can, lugar; “lugar que tiene piedras”. Tal vez por estas circunstancias se trasladaron al actual asentamiento, dándole otro significado al poblado: “Lugar que tiene Dioses”.
Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de Xelhua, conquistador nonoalca, se posesionó de estas tierras a mediados del siglo XV. Después de la derrota de losAztecas, el 13 de Agosto de 1521 quedó sometida a los españoles.
El 16 de Marzo de 1660 los indígenas compraron a la corona el título de la Ciudad
Durante la guerra de Independencia fue cuartel general de varios caudillos: José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán; fue sede del congreso de Anáhuac.
Se produce granada roja, por lo que comúnmente se denomina como “Tehuacán de lasgranadas”.
Por decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, el 31 de Agosto de 1884, y para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le designó: Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla.
El 22 de Abril de 1899 ratifican límites entre la Hacienda de Buenavista y Zongolica, Veracruz.
Ubicación: Tehuacán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, colindando al norte con Tapancode López, Santiago Miahuatlan, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, al este con Vicente Guerrero, San Antonio Cañada y Ajalpan, al sur con San Gabriel Chilac, Zapotitlán y Altepexi y al oeste con Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez y Tepanco de López.
Extensión Tehuacán, representa el 1.15% de la superficie del Estado, abarcando una extensión aproximada de 390.36 km2 que lo ubican enel lugar 18.

Clima: La mayor parte del municipio (el 31.61% de su superficie total) cuenta con un clima semiseco semicálido (BS1h), producto del efecto de sombra de lluvia orográfica que se forma por la sierra de Zongolica, ubicada entre el Valle y el Golfo de México
La ciudad de Tehuacán presenta un clima semiárido semiseco con una temperatura media anual de 18.6° C, con invierno fresco y...
tracking img