historicos

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Inserción de México en el nuevo orden económico internacional y la globalización.

1.- ¿Qué efectos ha tenido el nuevo orden económico internacional en México?

2.- Nuevo orden económico internacional.
Los años setenta significan el final del largo periodo expansivo de la posguerra y la transformación de algunas características de la economía capitalista mundial.
Es la estructura de ladivisión internacional del trabajo, lo que va a tener consecuencias importantes en relación con el empleo de las mujeres en los países del Tercer Mundo.
En la década de los setenta se produce una importante transferencia de producción en las ramas de la industria textil, de confección, de la piel y del calzado, juguetería, relojería, óptica, y parte de la electrónica, a países del sudeste asiático,como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Malasia; a zonas industriales de México y Brasil, y a las islas de Mauricio y Chipre.
En algunos de estos países, esta nueva industrialización ha provocado un alza de salarios, a lo que han respondido las multinacionales con el traslado a países de costos laborales más bajos, como Sri Lanka, Indonesia, Bangla Desh y Tailandia.
Entre 1968 y 1988el número de empresas en la maquila mexicana ha pasado de 112 a 1450, y el número de puestos de trabajo, de 11.000 a casi 400.000.La búsqueda de una minimización de los costos y una maximización de los beneficios ha llevado a una nueva preferencia por el empleo de mujeres, sobre todo en los procesos de trabajo intensivo, donde los costos laborales representan una proporción importante del total.En Bangla Desh, país con una alta proporción de población islámica y con una tradición contraria a la participación de mujeres en trabajos remunerados, el gobierno ha proporcionado transporte público para mujeres que viajen solas y protección para las que se trasladen a pie, y ha facilitado el empleo femenino en el sector público, contribuyendo de este modo a la creación de nuevas normas deconducta y a su aceptación por la sociedad.
No se puede olvidar que la gran mayoría de las mujeres en el mundo trabajan en ámbitos, como la agricultura y la economía informal, en condiciones muy precarias en muchos casos. Es conocido el carácter "transnacional" que en los últimos tiempos ha adquirido el negocio de la prostitución en países como Corea del Sur, Filipinas o Tailandia, con la difusión delllamado turismo sexual.
3.- globalización, bloques económicos y neoliberalismo.

GLOBALIZACIÓN. La globalización lo que pretende es que exista una sociedad entre todos los países actualizándose en las nuevas tecnologías como son los medios de comunicación, un ejemplo de esto es el Internet, las cuales son técnicas electrónicas que actualmente nos están manejando en esta reforma educativa. Aunquepara mi esto no es bueno, porque no existe una economía en nuestro país para que las personas puedan adquirir una computadora y servicio a Internet, pues ya se piden demasiadas cosas para poder avanzar de nivel y se te pide que manejes todo este tipo de cosas. Los gobernadores de este país no han permitido que México crezca en tecnología pues no han querido invertir cuando algún mexicano tieneuna idea nueva en tecnología porque al según no hay suficiente capital para invertir en algo tal vez ni siquiera sirva. Podemos recordar el ejemplo de Guillermo cuando presento la idea de la televisión a color y el gobierno no lo apoyo, por eso busco la ayuda de Estados Unidos y así ellos se quedaron con algo que pudo haber sido de nuestro país.

BLOQUES ECONOMICOS. El principal objetivo de losbloques era que no solo existiera un comercio dentro del mismo país sino que este se extendiera a los demás países, para ello se generaron acuerdos como alianzas entre algunos países donde cada uno exponía sus ideas para que después no existieran problemas como por ejemplo en el precio de los productos, ellos decidían a quien venderle y a quien no. Me llamo mucho la atención del tratado de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS