Historieta

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Proyecto “La historieta”



Fundamentacion

Comenzar a trabajar el género de la historieta antes de abocarnos de lleno en el cuento es una estrategia eficaz para que el alumno distinga los elementos del cuento, digamos –teniendo en cuenta el predominio del lenguaje visual de la historieta-, de una forma más gráfica.
La historieta es una forma expresiva que pertenece a la familia de losmedios que nacieron de la integración del lenguaje icónico y el lenguaje literario. Es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva (progresión que está dada por la dirección de la lectura, o sea, de izquierda a derecha) de viñetas (signos icónicos), en las cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética (componente literario).
Las convenciones específicas de la historietason:
a) el globo ( que es significativo en cuanto al contenido, porque alberga diálogos, sonidos inarticulados, onomatopeyas, o pensamientos, como también en cuanto a la silueta


b) las metáforas visualizadas (como la bombilla para indicar idea, el interrogante para reflejar perplejidad, las estrellas tras recibir un golpe, etc.)
c) las figuras cinéticas ( marcas gráficasconvencionales para indicar movimiento o la trayectoria de los objetos)


La secuencia temporal

La secuencia temporal de una narración, es decir, la sucesión de acciones que se relatan y que ocurren en un tiempo determinado, también puede ser analizada a partir de la historieta.
Las viñetas de una historieta siguen un orden a través del cual se cuenta una pequeña historia.
Pedir al alumno que ordeneuna sucesión de viñetas desordenadas y que reflexione sobre los elementos que lo ayudaron a reconocerlo (recordar que los hechos siguen no solamente un orden cronológico, sino también lógico: sabemos que la acción de arrojar algo es anterior a la cauda del objeto arrojado, y que una acción es causa o efecto de otra) permite trabajar el concepto de secuencia.
Pero permite, además, que el alumnotome conciencia de que la necesidad de narrar ordenadamente una sucesión de hechos está relacionada con la comprensión lectora.
La conexión de los hechos dada a través de relaciones temporales, causales y motivacionales ayuda a que el lector se represente lo narrado sin que algún salto abrupto (por ejemplo, alterar el orden o avanzar en el tiempo de forma confusa omitiendo información necesaria) lehaga perder el hilo de la historia.
Es decir que, una vez reestablecido el orden de la historieta y después de reflexionar sobre los efectos de la lectura que tiene una historieta desorganizada y confusa, el alumno comenzará actuar, también como lector crítico de narraciones.

















Objetivos
Que los niños…
Descubran el género de la Historieta
Conozcan suscaracterísticas
Potencien su creatividad e imaginación

Contenidos:
• La historieta

• Características de la historieta:

o cantidad de cuadros

o diálogos y ausencia de los mismos

o aparece en distintos portadores (revistas, diarios y libros)

• recursos

o figuras cinéticas

o globos

o metáforas visualizadas

•Escuchar la lectura de historietas

• Conversar sobre la historieta















Actividades

Actividad Nº 1 Lectura y análisis de la historieta
Materiales: historieta con imágenes grandes, cuatro cuadros con metáforas visualizadas (bombillas y estrellas) y globos ovalados.
Inicio: se sentarán en ronda, de manera tal que todos puedan ver.
Les preguntaré si saben quées una historieta, socializando sus respuestas.
Desarrollo: mostrare la historieta y comenzaré a leerla.
Una vez concluida la lectura, invitaré a que se sienten en las mesas, de manera tal que formen cuatro grupos. Repatrié distintas historietas (en diarios, revistas y libros) para que las miren. En cada grupo se harán intervenciones, para evidenciar la presencia de metáforas visualizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas
  • historieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS