Historiia de la musica peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Musica Peruana
La música en el Perú y en las Américas comienza con la historia de los primeros habitantes de la región, y ésta rubrica está dedicada en parte a la historia de la música occidental del Perú.
Para conocer la música nativa de las Américas, o sea la que existía antes de la llegada de los españoles, se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblosantiguos: se habla por lo tanto de música precolombina. Los etno-musicólogos concuerdan sobre la escasez de datos , la cual tiene como paliativo solamente algunas crónicas españolas de esos tiempos.
El arribo de la música occidental muestra una división en etapasa de formación: el Renacimiento Barroco Americano, el estilo Rococó, el clásico, la época republicana, el romántico; el indígena, elmoderno, la música de la primera mitad del siglo veinte – para llegar a la música contemporánea.

Los españoles que llegaron a principios del siglo XVI eran soldados, y conocían cantos guerreros o rurales, monódicos, que ya existían en la época medieval - al principio bajo influencia barbárica y luego árabe, apareciendo más tarde la del renacimiento. Pero junto a los soldados hay que destacar lapresencia del clero, que utilizó la música como arma de conversión religiosa, logrando de tal manera influenciar a los indígenas. Se introdujo el “organum”, que es una forma primitiva de polifonía, en el cual a un canto básico se unían otras voces y sucesivamente el cante monofónico eclesiástico o gregoriano y la polifonía del renacimiento. De tal forma nacen las primeras manifestaciones contaminadas,es decir formas de expresión musical mixtas.

A cominezos del siglo XVI, en el libro “Hanac Pachap” del padre franciscano Juan Perez de Bocanegra, en la parte dedicada al “Ritual Institucional”, aparece un canto para la procesión escrito, admirablemente, en lengua Quechua, es decir el antiguo idioma del Imperio Inca. Se puede decir que en ése libro se halla la primera indicación que nos hallegado de la zona occidental peruana. Existe sin embargo la duda que el autor no sea el franciscano, porque se cree que la obra haya sido escrita por un indio instruido o - en alternativa – por otro religioso, desconocido, del que el susodicho habría simplemente transcrito la obra aponiendo su firma. De todas maneras se tratata de una obrapera en estilo polifónico renacimental, con cadencias musicalesde nivel medio-bajo, raros pasajes pentafónicos y cierta escasez de calidad expresiva.
Llegados a este punto hay que puntualizar recordar qque América no significa solamente, como muchos piensan, Estados Unidos, sino que . América es un enorme Continente dividido geográficamente en América del Norte, del Centro, del Caribe, y América del Sur.
Volviendo al Perú, los principales centros religiososdel País fueron Cuzco, Lima y Trujillo, con otros centros menos relevantes como Arequipa, Huánuco, Huamanga y otros. En todas las iglesias se tocaba música vocal o de con el órgano. Muchos músicos españoles como Cristobal de Belzayaga, Pedro Jiménez, José de Campderrós, , Gutierrez Fernandez de Hidalgo, vinieron al Pais e introdujeron las músicas de Palestrina, Morales, Correa de Arauxo,Cabanillas, Aguilera de Heredia, Herrera, etc.-étera.

A fines del siglo XVII el barroco musical llega al Perú: en esa época predominan los villancicos. cánticos que se ejecutan – en forma tanto monofónica que polifónica - en el período navideño español. Están compuestos por estribillo y coplas, con formas españolas melódicas en versos pares que se alternan. En general el “villancico” es polifónico, el“estribillo” tiene ritmo ternario con contrapunte imitativo, con coplas en ritmo binario y estílo omofónico parecido al coral alemán. Las acompañaba un bajo contínuo de órgano, o el árpa junto con el violoncelo.
Estas formas fueron escritas para todas las funciones y festividades de la iglesia. Inicialmente llegaban de España, pero con el arribo de los músicos europeos fueron realizadas en el...
tracking img