Historiografia Desimononica

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La herencia decimonónica
No se puede hacer un análisis de la historiografía en el siglo XX, sin recordar alos historiadores decimonónicos y sus logros, fundamentalmente por dosrazones. La primera, la larga tradición que sus fundamentos teóricos y susprácticas tuvieron hasta bien entrado el siglo. La segunda, la existencia defuertes críticas a estos fundamentos por las escuelas dominantes desdelosaños 50.Durante el siglo XIX, se realizó la fundamentación de la disciplina histórica ensu estado actual, lo que supuso un hecho trascendental: el abandono de laconcepción de la historia como una crónica de los hechos del pasado,conocidos mediante los testimonios transmitidos a través de generaciones y elinicio de la actividad investigadora basado en un conjunto de prácticasmetodológicas.De lacrónica se pasaba al significado prístino de historia: investigación, serealizaba además aplicando una metodología que tenía la explícita voluntad deligar la práctica historiográfica a la ciencia.Más allá de las profundas diferencias entre la historiografía positivista y delhistoricismo alemán, lo más significativo fue el hecho de que todosdesaprobaron los esfuerzos para historiar el pasadoreciente, por no decir nadade buscar una interpretación historiográfica a su coetáneo presente. Si bienalguno escribió sobre temas contemporáneos, lo cierto es que la prácticaconllevó la costumbre de que los historiadores hablaran como tales, sobre lahistoria del pasado y como ensayistas – publicistas de los hechos presentes.La historia devenida en ciencia, pasó a ser estudiada por profesionales, que asuvez se fueron reuniendo en universidades y centros de investigación. Unade las consecuencias de esta profesionalización fue su crecienteideologización.Fueron estas transformaciones las que ejercieron mayor influencia en ladisciplina histórica a lo largo del siglo XX, conformando el activo másdestacado de la herencia decimonónica.
Corrientes de las ideas en el siglo XX.
Durante la primera mitaddel siglo XIX, la moda se centraba en el espiritualismoy en elidealismo. En la segunda mitad, al espiritualismo sucedío elmaterialismo, o al menos el determinismo, y a la metafísica el método positivo.En el siglo XX se produce un retorno a la metafísica, a la afirmacion de unalibertad creadora para el espiritu. En Francia, este retorno está vinculado alnombre de Henri Bergson (1859-1941). Algunosde sus libros fueron: Ensayosobre los datos inmediatos de la conciencia, La evolucion creadora. Estastenian ideas filosoficas. Estas no podian dejar de ejercer una influencia sobrelos historiadores.
1.- El determinismo geográfico de Lucien Febvre



A este respecto, el resultado esencial de la revolución bergsonia ha consistidoen separar el determinismo de las condiciones geográficas ehistóricas y endevolver al espiritu la libertad plena de acción, la capacidad, ante lascondiciones goegráficas e históricas que se presenten ante él, de utilizar lasque convienen y dejar de lado las demás. Esta manera de ver aparece en ellibro que Lucien Febvre ha escrito sobre La tierra y la evolucion humana en lacolección “La evolucion de la humanidad”, dirigida por Henri Berr. La idea sobrela que hainsistido rapidamente es, precisamente, que las consicionesgeograficas no son determinantes; que son unicamente posibilidades, entre lascuales el hombre elige. Ya con anterioridad a el, Vidal de la Blache habiaabogado a favor de la causa del “posibilismo”.Anteriormente a Febvre y Vidal, los geógrafos tenían la costumbre demasiadofrecuente de hacernos ver que los hombres fijaban su habitat allídonde hayagua; la presencia del agua les parecia determinante. Pues no lo es, dice L.Febvre. Los hombre pueden perfectamente apartarse del agua si hay otraconsideración que interviene: por ejemplo, irán a instalarse lejos de un río, paraevitar sus desbordamientos; o en una meseta, por que allí tienen sus campos yquieren estar cerca de ellos. En este caso cavarán pozos profundos paraencontrar agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS