historiografia latina

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HISTORIOGRAFÍA

A. Características formales del género

La historiografía latina da cabida a todas aquellas obras que narran en prosa la historia universal1, la historia del Imperio Romano, acontecimientos históricos específicos o la vida de personajes ilustres. Incluye numerosos subgéneros, como la historia universal, los registros analísticos (Annales), la monografía histórica, loscommentarii y la biografía. Todos ellos tienen en común que son narraciones en prosa de acontecimientos históricos. Les distingue de la poesía épica que son narraciones en prosa y que emplean un lenguaje o estilo menos elevado que la épica2. Pero, con frecuencia, los personajes que retratan las obras historiográficas y los acontecimientos narrados por ellas son los mismos que encontramos en lapoesía épica (en la épica de corte histórico-legendario). Por ello, las fronteras entre ambos géneros no siempre son claras.

Resulta chocante a un lector moderno que la historiografía latina sea incluida entre los géneros literarios. La razón de tal inclusión es que los romanos concebían sus obras históricas como literarias3: las adornaban con figuras literarias, cuidaban su estilo, les dabanuna estructura formal definida, etc. Con cierta frecuencia, incluso inventaban discursos y situaciones que no habían sucedido en la realidad con tal de embellecer el conjunto y darle verosimilitud.

La historiografía latina está vinculada frecuentemente al poder político. Sus autores suelen ser miembros de la clase social dirigente. La intención de sus obras acostumbra a ser didáctica ypropagandística a un mismo tiempo: dar a conocer la historia de Roma con el propósito de exaltar su grandeza. La dosis de patriotismo y el apego a la tradición son patentes en la mayoría de las obras historiográficas latinas.

Los subgéneros más importantes de la historiografía latina son los siguientes:

— Los registros analísticos o Annales. Los primitivos Annales eran un registro anualde los principales acontecimientos sucedidos en Roma. El Pontífice Máximo era el encargado de tomar tales anotaciones en los libros de Fastos. Para ello, seguía un orden cronológico, registrando año por año el nombre de los magistrados y sacerdotes, los fenómenos naturales (incendios, inundaciones, hambrunas, etc.), las batallas, los tratados, las leyes aprobadas, etc.
A partir del s.III a.C.se denominó Annales a toda obra historiográfica que narraba los acontecimientos año por año, siguiendo un estricto orden cronológico.

— Los tratados de historia universal e historia romana. Se incluye en este subgénero toda obra historiográfica que abarque un amplio período de tiempo: toda la historia de Roma hasta el momento de redacción de la obra, la historia del mundo desde sus orígeneshasta el Imperio Romano, etc. Les distingue de los Annales que estas obras de historia universal e historia romana no siguen un orden anual.

— Las monografías históricas. Tales obras narran con detalle un suceso histórico o acontecimiento concreto.

— Los Commentarii. Se trata de un subgénero difícil de definir, próximo al diario. El autor emplea anotaciones de campaña, apuntes privados,informes, etc. para redactar su obra.

— Las biografías. Son obras historiográficas que narran la vida de un personaje ilustre4.

No estudiaremos en este capítulo un subgénero que suele incluirse en la historiografía: aquel al que pertenecen las obras de los anticuarios. Las Antigüedades son obras históricas redactadas por eruditos —los llamados anticuarios— sin preocuparse por el estilo ola forma literaria. Están repletas de información sobre ritos, cultos locales, tradiciones y otras curiosidades culturales. El único anticuario de cuya obra se nos conservan fragmentos es Varrón (s.I a.C.).


B. Desarrollo cronológico

Analistas que escriben en griego (Graeci Annales): Fabio
Analistas (finales del s.III, Píctor, Cincio Alimento, etc.
s.II y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historiografía Latina
  • Historiografía latina
  • Historiografía latina PAU
  • Nacionalismo e Historiografía En América Latina
  • Historiografía Latina
  • Historiografía latina: César, Salustio, Tito Livio y Tácito.
  • HISTORIOGRAFIA LATINA EVOLUCION LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL
  • Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS