historisismo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
1.1. ANTECEDENTES
El historicismo es una tendencia filosófica europea que considera al hombre y la realidad como historia y, por extensión, a todo conocimiento comohistórico.(1).Cronológicamente , el historicismo, o mejor dicho, los historeísmos procedieron mas de un siglo a la filosofía de la historiedad. Los historeísmos que empezaron a apuntar a fines del siglo XVIII y adesenvolverse en el primer tercio del siglo XIX, representaron una reacción violenta contra el racionalismo y el intelectualismo de la cultura moderna.(2)
A partir de Descartes (1596 – 1650), la filosofíaen general tomó los rumbos del racionalismo, doctrina que, como es lógico suponerlo, tuvo más tarde sus repercusiones en los campos de la filosofía del derecho, sobre todo, en la teoría referente alderecho natural. Este racionalismo jurídico se transformó luego, a partir de Kant, en el idealismo filosófico y jurídico que culminó con Hegel.
Surgió así la corriente cultural que se conoce con elnombre de historicismo, que se manifestó en los dominios tanto de la filosofía como de la política, y, desde luego, del derecho.
En los dominios de la política, sus principales representantes fueronLuis de Bonald (1754 – 1840) y , sobre todo, José de Maistre(1753 – 1821), y se la conoce con el nombre de filosofía de la restauración porque se configuró como(1)www.ccydel.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virual/Diccionario/Historicismo.htm.
(2) www.bibliojuridica.org/libros/5/2406/13.pdf
una crítica al pensamiento de la revolución francesa, crítica orientada al restablecimientodel sistema político del Ancien Régime. En cuanto al derecho se refiere, este movimiento dio origen a la muy célebre Escuela Historica del Derecho, creada y divulgada por ilustres juristas alemanes. Delos cuales el principal, jefe nato de ella, fue Federico Carlos de Savigny (1779-1844). (3)
Pero antes de él se encontraba G. Hugo (1764-1840), cuyas directrices doctrinales fueron muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historis
  • historis
  • Historis
  • historis
  • Historisismo
  • historis
  • historisa
  • historis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS