Historiua de la biotecnologia 1975-2000

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Introducción.
En el presente trabajo abordaremos una etapa de la biotecnología, esta increíble ciencia que está cambiando al mundo, el periodo de desarrollo industria: 1975 – 2000, era de la nueva biotecnología o simplemente biotecnología moderna.
Pero para hablar del tema necesitamos definir biotecnología y entender cuál era el concepto que se tenía de biotecnología en esa época.
Labiotecnología es una ciencia maravillosa: es una actividad basada en conocimientos multidisciplinarios, que utiliza agentes biológicos para hacer productos útiles o resolver problemas (Malajovich., 2006). Sin embargo si buscamos definiciones de la expresión “biotecnología” en los años ochenta, obtendremos una variada recopilación de conceptos:
• La Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico, la OCDE. Definía biotecnología como la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería al tratamiento de materias por agente biológicos en la producción de bienes y servicios.
• La Oficina de Evaluación Tecnológica, OTA. Se expresa de la siguiente manera, biotecnología incluye, en un sentido amplio, cualquier técnica que utilice organismos vivos, o parte de ellos, para obtener omodificar productos, mejorar plantas, animales, o desarrollar microorganismos para usos específicos.
• La Federación Europea de Biotecnología, EFB. Dicta que el uso integrado de la bioquímica, microbiología, y la ingeniera genética para poder aplicar las capacidades de microorganismos, células cultivadas animales o vegetales o parte de los mismos en la industria, en la salud y en los procesosrelacionados con el medio ambiente.
• Organización de la Industria Biotecnología, BIO. Se refiere a esta ciencia como en un sentido amplio, biotecnología es “bio” + “tecnología”, es decir, el uso de procesos biológicos para resolver problemas o hacer productos útiles.
Es así como el siglo XX se compone de un desarrollo extraordinario de la ciencia y la tecnología. Al converger estas dos, obtenemoslogros extraordinarios en diversas áreas, donde los seres vivos constituyen la base de variadas aplicaciones, como: generación de variedades vegetales más productivas, fabricación de nuevos alimentos, tratamiento de residuos, producción de enzimas y antibióticos.
Cabe recalcar que también este periodo es considerado como la división entre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna. Yprecisamente esta división la marcan una serie de experiencias realizadas por Herbert Boyer y Stanley Cohen que culmina con la transferencia de un gen de sapo a una bacteria en 1973. Además de que años más tarde Boyer, pero ahora en compañía de Robert Swanson logran por primera vez usar un gen sintético recombinante para producir una proteína.
Además, de que estos hechos no pasaron desapercibidospues la conferencia de Asilomar, un conjunto de científicos reunidos. Solicitan al Instituto Nacional de Salud que establezca las norman que reglamenten los experimentos con ADN recombinante, y las condiciones adecuadas de seguridad para sus trabajos.
Sin dudarlo, podemos notar que si, efectivamente, esta era una nueva era de la biotecnología, la cual estudiaremos a continuación.

SucesosBiotecnológicos.
1975
• Kohler y Milstein desarrolla la tecnología de los hibridomas para la producción a gran escala de anticuerpos monoclonales de elevada especificidad.

Un hibridoma es una célula híbrida compuesta de un linfocito B fusionada con una célula de un tumor que crece indefinidamente en un cultivo de tejido y que es seleccionada para la secreción de un anticuerpo específico deinterés.

Los anticuerpos monoclonales son herramientas muy potentes y específicas, ideales para desarrollar su propio inmunotinción, con una gran reproducibilidad.

Un aspecto esencial del carácter aplicado de esta metodología ha sido el desarrollo de nuevos fármacos y de pruebas diagnósticos de importancia clínica, que tienen hoy en día relevancia en diversos campos de la medicina y la biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Economico En Bolvia Años 1975-2000
  • TRANSICIÓ ESPANYOLA (1975-2000)
  • mi historiua
  • 1975
  • 1975
  • 1975
  • 1975
  • 1975

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS