History

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO.

Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 años. Este periodo comienza en 1877. Cuando después de derrotar a los lerdistas e iglesistas, Díaz asume el poder y concluye en 1911, meses después de haber iniciado la revolución, Díaz abandona el poder y sale al exilio.
Díaz fue héroe de lucha contra conservadores e imperialistas, Porfirio nació en 1830 y opto por la carrera de lasarmas. Anteriormente había intentado llegar a la presidencia pero fue derrotado por Juárez y por Lerdo de Tejada. Dos veces desconoció las elecciones y se levanto en armas la primera en 1870 con el Plan de la Noria, y la segunda en 1876m con el Plan de Tuxtepec. En ambas se declaraba en contra del autoritarismo y el centralismo, rechazaba el excesivo poder del presidente.
Se opuso a la reelección,pugnaba por reducir el poder del ejecutivo de acuerdo con la constitución, en contraparte buscaba fortalecer los gobiernos estatales, respetar su derecho de elegir a sus autoridades municipales y decidir sobre sus asuntos internos.
Como defensor de los intereses y de los grupos regionales obtuvo la ayuda de caciques, de militares desplazados por Juárez o por Lerdo, obtuvo el favor de pueblos, yfinalmente se gano a algunos grupos urbanos que creían que él era el único que podía preservar la unidad y la soberanía del abatido país.
Entro triunfante a la ciudad de México en noviembre de 1876, y tras la victoria electoral ocupo la presidencia en 1877.

La política porfirista.
Primer periodo.
El primer porfiriato comienza en 1877 y concluye en el tercer periodo presidencial en 1888. Setrata de una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también de represión.
Los retos de Díaz eran unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, aparentando respetar la constitución y lograr el reconocimiento internacional.
Inicio con un gobierno parecido al de Lerdo y al de Juárez, conservo lalealtad de los grupos que lo apoyaron y atrajo a los viejos opositores, incluyo liberales en su gabinete y pacto con los opositores.
En aquel entonces la iglesia estaba debilitada se les prohibía tener bienes y se limitaban sus ingresos por lo que dependían del estado. Solo se permitía la existencia del clero secular.
Esto cambio en el prorfiriato, admitió que la iglesia recuperara sus propiedades,que se reinstalara el clero regular, se permitía que los actos religiosos se llevaran a cabo públicamente.
Coloco en puestos gubernamentales a hombres de su confianza.
Restableció las relaciones diplomáticas con Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica y se granjeo el favor de E.U.
Cuando no podía recurrir a la negociación hechaba mano de la represión para ello utilizo el ejercito, a la policía yala policía rural. Rebeliones agrarias de Sonora y yucatan también fueron acalladas con armas.
Diaz intervenía en el nombramiento de gobernantes y en las elecciones de diputados, senadores y magistrados federales.
La segunda etapa.
Comienza entre 1808 y 1890 y concluye hacia 1908.
Se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno más autoritario por Porfirio Díaz y por losgobernantes de los estados.
Surgieron nuevos personajes políticos como Joaquín Baranda, José Yves Limantour y Bernardo Reyes.
Baranda fungió como ministro de justicia desde 1882 y contaba con fuertes vínculos en Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Representaba a los liberales de la etapa de reforma.
Limantour fue ministro de hacienda entre 1893 y 1911. Pertenecía a un grupo de profesionistasdestacados y estaba vinculado a los capitalinos acaudalados.
Bernardo Reyes fue ministro de guerra entre 1900 y 1902 y representaba a los porfiristas clásicos, militares surgidos de las clases medias o bajas de provincia
Gozaba del apoyo del ejército y de algunos grupos que apoyo como gobernador de Nuevo León, empresarios, pequeña burguesía y clases medias. Díaz deseaba explotar la habilidad de los...
tracking img