history

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
De dos factores fundamentales estaban pendiendo los hilos coyunturales en la confrontación Estados Unidos-Nicaragua en la recta final de la Administración Reagan: en primer lugar, de los resultadosde la Cumbre de Guatemala y en segundo lugar, de la posición que adoptara el Presidente norteamericano frente a los contrarrevolucionarios. 
De la reunión de Guatemala podía preverse un avance. Lasorpresa fue el grandísimo avance que se produjo finalmente y lo decisivo que este avance resulta para las futuras estrategias que decida adoptar la Administración Reagan. En la larga historia dedependencia de los Estados Unidos que tiene el "patio trasero" centroamericano, los acuerdos -que no son una lista de principios retóricos sino todo un elaborado procedimiento que concreta los pasos haciala paz- significan un hito histórico de distanciamiento de Centroamérica de la actual política norteamericana. Por otra parte, los Acuerdos de Esquipulas II son un mensaje al mundo de que enCentroamérica existe una nueva realidad, abierta con la revolución nicaragüense. Los acuerdos revitalizan con esta perspectiva un frente mundial por la paz en Centroamérica, para el que este texto resulta unareferencia obligada. 
El gobierno de Estados Unidos trató de impedir cualquier acuerdo autónomo de los centroamericanos con el Plan Reagan-Wright, que lanzó en el mismo momento de iniciarse la Cumbre.Al fracasar en su intento, trata ahora de neutralizar los Acuerdos de Esquipulas II con el que podemos llamar Proyecto Abrams, orientado como siempre a la rendición de la revolución sandinista con laobstaculización de la culminación del proceso de Esquipulas y con el apoyo a la oposición interna nicaragüense de tendencia reaganista para conseguir así más ayuda para la contrarrevolución y lacontinuación de la guerra de desgaste. 
La respuesta de Nicaragua frente a esta nueva edición de la agresión norteamericana no va ser otra que continuar con su ofensiva militar e iniciar el estricto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS