Histria del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Historia del dinero

Introducción:
Ha sido una parte central de nuestras vidas y nuestras civilizaciones desde hace más de 4.000 años .Y sobre esta extensión de la historia humana, el dinero ha tomado forma física ha evolucionado a partir de conchas de mar a los bits de datos digitales. Es difícil pensar en un mundo sin dinero. Pero para la mayoría de la historia humana, el dinero noexistía. Las primeras sociedades humanas no necesitan dinero. En cambio, los bienes fueron intercambiados o negociados. El trueque es nuestra primera forma de pago original de un sustituto para el dinero. Sin embargo, el trueque sólo funcionaba cuando ambas partes querían los productos de la oferta de intercambio. En las sociedades desarrolladas y el comercio se hizo más compleja, una nueva forma deevitar estos problemas era necesario. Las monedas son solo pedazos de metal marcados con un diseño especial que indica su uso como dinero. A diferencia de los metales preciosos, sin embargo, las monedas no es necesario tener un valor intrínseco en sí mismos. Ellos sólo representan un signo de valor.

Historia del dinero

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque,intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra, y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero sí quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientasfabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgió el trueque. Elproblema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
En el ejemplo planteado, es posible que el cazador que tenía las pieles no desease frutos de la tierra sino bastones de madera. La tarea del trueque podía resultar ardua, ya que en primera instancia, elrecolector de frutas requeriría encontrar a alguien dispuesto a cambiar las frutas por madera, para ir posteriormente a cambiar ésta por las pieles. En algún momento pudo suceder que el recolector de frutas diera las frutas al que poseía bastones de madera, y le pidiera una nota equivalente al valor de las frutas; y luego pudo haber ido con esta nota junto al dueño de las pieles, pidiendo lecambiaba ese documento (el cual tenía un valor en madera) por pieles, pues más tarde podría reclamar la madera al emisor de la nota (al dueño de la madera). Y probablemente, en esa hipotética situación, el poseedor de las pieles pudo haber recibido la nota y no ir luego a canjearla por bastones de madera, sino usarla para con ella obtener algún otro bien o servicio en otro lugar. Obviamente, en algúnmomento la nota pudo haber regresado a su emisor original a efectos de cambiarla finalmente por los bastones de madera. Pero también pudo haber sucedido, que algunas notas muy especiales nunca hubieran regresado a su emisor original, y quedaran circulando por un muy largo tiempo en el circuito de los intercambios hasta su eventual destrucción o hasta su eventual pérdida de valor, cumpliendo asíuna función monetaria; esto bien pudo haber pasado con notas de entrega de metales emitidas por personas muy importantes, como reyes o faraones.
Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir...
tracking img