Histria psicolgica

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
RODUCCION
En este ensayo hablare sobre los Primeros planteamientos pCreo que ahora si es momento de darme por vencido verdad?
Se puede?
Prefieres dejarlo asi
?
Y que nos olvidemos del tema?sicológicos en las Ciencias del Espíritu, “Lo Psicológico” en la primera mitad del siglo XIX, El planteamiento de “lo Psicológico” en la segunda mitad del siglo XIX y La formulación canónica de laPsicología en Europa, propuesta por Wilhelm Wundt.
Nos enfocaremos en como la psicología fue cambiando o mejor dicho evolucionando a través del siglo XIX todo lo que se fue haciendo para poderla ir considerando poco a poco como una ciencia especializada en estudiar la mente, además de las diferentes formas como se fue viendo la psicología a lo largo de este siglo y la importancia de Wundt en lo quellamamos psicología moderna.


Desarrollo
Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu
Se entiende por Psicología filosófica, la Psicología que se desarrolla, básicamente, en el marco de la filosofía pero que progresivamente fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas, hasta que en el último tercio del siglo XIX dio un paso definitivo en su constitución como Cienciaexperimental al asumir el método de las ciencias naturales en el análisis de los fenómenos de la vida mental. En la filosofía medieval, el primer problema es la existencia del mundo mismo este problema consiste en comprender la realidad de la criatura ante Dios.
En la filosofía medieval se siguieron dos orientaciones diferenciadas bajo el impacto de la filosofía neoplatónica y de la aristotélica:la de Agustín de Hipona y la de Tomás de Aquino.  Esta primera la augustiniana es una Psicología humana que no mira al exterior, que no recurre a la observación exterior para descubrir qué es el hombre sino que postula apegarse sobre la propia interioridad humana para desviar su verdadera realidad.
Al iniciarse el Renacimiento, la Escolástica todavía era la filosofía oficial, por tanto dominabauna lectura metafísica, más sujeta. Se adquirió asimismo la nueva ciencia, desarrollada sobre todo en Astronomía, tuvo efectos renovadores también en Biología y Química. Primeramente cabe destacar que la Ciencia es una, aunque verse sobre diversos objetos, porque la naturaleza es esencialmente una, y uno es el entendimiento que produce la Ciencia. Siendo una la Ciencia y formando un solo cuerposus distintas ramas, a todas deberá corresponder un mismo método, se trate de las matemáticas, de la física o de la metafísica.
El empirismo abrirá nuevos cauces a la Psicología en la medida que, al abandonar el substancialismo, dedicará sus esfuerzos a analizar la vida mental, en los cuales están la Psicología de Locke que
inspirándose en Aristóteles, Locke entiende que la mente al nacer escomo una tabula rasa, un papel en blanco donde no hay nada escrito. Niega que existan ideas innatas.
El otro cause de la Psicología es asociacionismo de Hume que pretende fundar una Ciencia del hombre que sirva de apoyo a todas las demás Ciencias, al modo que los Principios matemáticos de Newton habían hecho en el campo de la física.
En la psicología de las facultades Thomas Ried nos dice que Lasideas o las representaciones de los objetos en la mente no son el fundamento del conocimiento de las cosas. En la mente sólo se dan operaciones cognoscitivas mediante las cuales entramos en contacto inmediato con la realidad. Para explicar cómo se produce el conocimiento de la realidad Reid diferencia entre sensación y percepción. Aquella es mera afección de la mente, es puramente subjetiva, y,por tanto, no aporta conocimiento de la realidad exterior.
Kant sustituirá el sujeto psicológico real, metafísico (Descartes) o empírico (Hume), por otro epistémico de carácter lógico (trascendental), excluye de las auténticas Ciencias la psicología empírica, puesto que a su parecer con los fenómenos psíquicos no puede experimentarse.
“Lo Psicológico” en la primera mitad del siglo XIX

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolga
  • psicolgo
  • histria
  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS