Histroria de la indumentaria siglos xix xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo va a tratar sobre la indumentaria de los siglos XIX y XX.
El contenido del trabajo está dividido en dos, es decir, que cada siglo tiene sus apartados. Ya que en ellos no se habla de los mismos contenidos.
En cada apartado comentaremos temas históricos, como la indumentaria afecta a la sociedad, en cualquier época, como ha ido evolucionando la indumentaria y el pensamiento. Y enalgún caso, como influyen algunos agentes externos en la indumentaria y más específicamente en la moda como es la fotografía e internet.
Este contenido incluye material visual, es decir, que cada siglo tiene sus propias imágenes. Que estas son de los personajes o incluso lugares y objetos que fueron fundamentales para la época o para el desarrollo del textil.
El trabajo también incluye unapartado para la conclusión final del mismo. Aquí se hablara de las propias conclusiones que he sacado del trabajo realizado, y lo que considero importante reflejar.
Por último el trabajo incluye una bibliografía detallada de donde se ha sacado la información para realizarlo y a sí mismo de las páginas web de donde se han sacado las imágenes que complementa lo escrito en el trabajo.
Con estadescripción del trabajo se concluye la presentación, para informar al lector del contenido de este trabajo.

CONTEXTO HISTÓRICO:
Un concepto de modernidad guió el siglo XIX. La Revolución francesa acabo con las tradiciones que gobernaron Europa durante siglos. Se redacto una nueva constitución y se abolió a la nobleza. La sociedad se basaba en los conceptos de tolerancia e igualdad ante la ley. Franciafue gobernada por una representativa Asamblea nacional, esta podía crear leyes sin respetar la tradición.
Los aires de libertad e igualdad allanaron el camino a Napoleón Bonaparte, para poner en marcha su propósito de ser emperador. Como era un genio militar su ascensión fue rápida y segura.
Sus prendas militares fueron reemplazadas por un traje oficial diseñado por el mismo. Tras suvictoria de 1804 Napoleón se asciende de general a emperador y se corona a sí mismo. El 14 de julio de 1804, en la toma de la Bastilla, fue declarado el Imperio francés.
En Jacques Louis David, Napoleón encontró un extraoficial ministro de propaganda. El estilo de David, se desarrollo en el período conocido como Directorio. El mobiliario de David era pasado y reflejaba el estilo de la Roma Imperial. Supintura más famoso fue “La consagración de Napoleón y Josefina” representa perfectamente este estilo.
David remodelo el interior de Nótre Dame: colocó una gruesa alfombra verde, recubrió los muros con terciopelo de seda bordado en oro y colgó en el techo veinticuatro arañas de cristal.
Las opiniones sobre el vestido de coronación que llevaba Josefina son muy variadas. Clarie de Remusat localifica de “nube rosa”. Battersby, que estaba hecho de brocado plateado y decorado con otro símbolo del imperio. Fuera como fuese, el vestido de coronación de Josefina representaba la mayor colaboración de David a la moda femenina: la línea imperio. El vestido de Josefina carece de cintura, transmite las líneas fluidas del vestido romano. La falda en cascada desde una estrecha cinta forma un círculocompleto bajo los senos. Una tiara de perlas, con diamantes en forma de hojas, adorna su cabeza.
El atuendo de coronación de Napoleón refleja diversas influencias: El Renacimiento. Llevaba un jubón de terciopelo rojo, una capa corta forrada de satén, medias de seda, gorguera, un gorro de terciopelo, una espada y faja. Su identificable calzón blanco de terciopelo se introducía en unas botas demedia caña.
El gobierno de Napoleón no se puede ver como una monarquía, pero recuperaron el traje de la corte y pusieron fin a la moda igualitaria de la Revolución.
El período napoleónico, finalizo en 1815, y esto transformo a Francia y la mayor parte de Europa.
El romanticismo (surgió en Alemania e Inglaterra en el siglo XIX) expresaba la confusión predominante en la Europa que contemplo...
tracking img