Hititas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MENOR DE LOS MISIONEROS DE LA NATIVIDAD DE MARIA

Seminario de Historia de la Cultura

La Cultura Hitita

Profesor: R.P. Gustavo Alonso Villalpando Ontiveros M.N.M.

Alumno: José de Jesús Ramírez Olaez.

Santa Ana del Conde, León Guanajuato, a 13 de octubre del 2010

4.- CULTURA HITITA

Afirma Ceram, con razón, que el pueblo hitita puede hablarse como de la “terceragran potencia del oriente medio, al lado de Egipto y de los imperios babilónicos y asirio” en la época antigua.

4.1 ORIGEN DE LA CULTURA HITITA

Los pequeños pueblos de la zona fueron integrados en un poderoso estado constituido en tiempos del rey Labarna. Su hijo Hatusilis I, reconstruyo la antigua ciudad de Hatusa (posterior Bogazkoy, en Turquía) y desde allí organizo incursiones hacia elsudeste, llegando hasta el Eufrates, con intención de apoderarse del norte de Siria. Su heredero y continuador, Mursilis I, llego hasta Babilonia, donde derroco a la dinastía amorrita en 1590. Después de la muerte de Mursilis I se produjeron luchas entre dinastías en las que salio vencedor Telipinus, hacia 1530, en cuyo reinado el ejercito hitita hubo de defender sus posesiones en Asia menor delos ataques de pueblos vecinos.

4.2 GEOGRAFIA

El pueblo hitita forjo una estructura social de particular relieve en el área geográfica que hoy corresponde a Turquía en el Asia Menor.

En la práctica ocurre que hay en ella lugares sumamente fríos en el invierno, y sumamente calidos en verano, que ofrecen contrastes llamativos. Según se estima solo una tercera parte de su suelo eracultivable, otra mas es de bosques y matorrales, y el resto se reparte variadamente entre estepas, zonas montañosas y desiertos. Su extensión abarca 743,634 kilómetros cuadrados, con una meseta cuya altura llega a ser de mil metros. Al norte confina Anatolia con el Mar Negro, al sur, con siria y el mediterráneo; al oeste con el mar Marmara y el –mar Egeo y al este, con las mesetas de Armenia y Kurdistan.4.3 PERIODOS DE LA HISTORIA HITITA

Se ha reconstruido en gran parte su historia, que suele dividirse en dos épocas fundamentales o reinados, que fueron: el reino antiguo y el reino nuevo. Hay cierta oscuridad en lo que se refiere a los tiempos previos al reino antiguo. El territorio, según parece, estaba poblado por otras comunidades, no hititas que eran pequeños reinos, entre loscuales había a veces pugnas, y a veces alianzas transitorias, pero sin que se llegase a obtener una fuerza política unitaria.

4.5 ORGANIZACION POLITICA

Entre los grandes funcionarios del imperio figuraban los prefectos de la guardia del palacio y principalmente los SATRAPAS que eran los gobernadores de las provincias sometidas por el rey y obligada a pagar tributos. Gozaban generalmente degran autonomía, vivían con gran lujo y provocaron muchas veces con su poderío y ambiciones grandes perturbaciones importantes. Los sátrapas eran auxiliados por funcionarios secundarios que recaudaban impuestos, administraban justicia y levantaban ejércitos.

4.6 ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las luchas de viudas ambiciosas y de tutores de reyes en minoría de edad se repetían, lo mismo que fratricidios yparricidios. Fue menester que un monarca, Telebino, estableciera las normas de la transmisión de la autoridad a base de un hijo varón, para que lo hechos se resolvieran de un amanera mas estable.

Un rasgo especial en materia política, el de que los reyes no se consideraban de estirpe divina, como era corriente en los demás pueblos orientales, hace pensar que se trata de una prueba más quepuede presentarse sobre el origen europeo de los hititas.

En la estructura gubernamental era perceptible un sentido monárquico, de predominio hitita, pero que no solo excluía, sino que destacaba en una federación todos los demás pueblos del territorio, que pertenecían racial y culturalmente a otra naciones.

La historia de los hititas ha sido reconstruida por los arqueólogos desde principios...
tracking img