Hitler (La Caída)

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Hitler: La caída
El 3 de febrero de 1945, novecientos treinta y siete bombarderos B-29 estadunidenses redujeron a cenizas el centro de Berlín; la vieja Cancillería del Reich, un palacio neobarroco de la época de Bismarck, ardió en llamas durante unas horas. La nueva Cancillería, en el distrito gubernamental, un proyecto del arquitecto Albert Speer, sufrió también impactos severos, el jardíntenía cráteres de bombas, faltaba electricidad y un carro-cisterna suministraba el agua disponible. La zona del centro era una multitud de incendios, ruinas y escombros. En la nueva Cancillería, las bombas incendiarias habían devastado además las habitaciones y el fuego arrasaba las salas de juntas. La mañana del 4 de febrero Hitler descendió al mundo subterráneo del Tercer Reich para no regresarjamás. El búnker era autónomo, una suerte de planeta con vida propia, contaba con sistema de calefacción e iluminación, agua potable día y noche, alacenas con conservas y víveres para seis meses y una cava con los mejores vinos. A partir de febrero, la noche y el día perdieron su significado, Hitler vivió sólo en la iluminación artificial del búnker, algunas veces, después de los bombardeos, salíacon "Blondi", su perro favorito, a tomar un poco de aire en las ruinas del jardín.
En febrero de 1945, mientras fracasaba la ofensiva en las Ardenas y el frente oriental capitulaba frente al ímpetu del Ejército Rojo, mientras llovían las bombas sobre Berlín y la región del Danubio, Hitler y Goebbels hablaron por primera vez de la defensa de Berlín, mencionaron la evacuación de parte de lasoficinas del gobierno a Turingia, pero el Führer le explicó a Goebbels su determinación de permanecer en Berlín. "Los dos hablaban de la guerra en el frente oriental como de una lucha histórica", escribe Ian Kershaw, "para salvar el mundo cultural europeo de los hunos y los mongoles de nuestro tiempo". "En realidad, entre nosotros nunca pensamos siquiera en la capitulación", escribió Goebbels.
Aprincipios de febrero de 1945 la ciudad de Dresde, la joya alemana del oriente, contaba con 800 mil, quizá un millón de personas: 640 mil eran ciudadanos alemanes, afirma el historiador Jörg Friedrich, el resto eran refugiados. La noche del 14 de febrero la fuerza aérea inglesa inició el bombardeo de Dresde y exterminó a 45 mil personas, quizá con Hamburgo la mayor pérdida de vidas humanas en unaciudad alemana durante la guerra aérea. El ataque a Dresde se remontaba a los planes aliados del verano de 1944, en los que se intentaba una masacre total con más de 100 mil muertos en el bombardeo de Berlín. "La versión moderada de los ataques bactereológicos y con gases", sostiene el historiador Jörn Russen, "que Winston Churchill quería llevar a cabo en 60 ciudades alemanas." Hitler escuchó lanoticia de la destrucción de Dresde impávido, apretando los puños. Goebbels exigió de inmediato la ejecución de decenas de miles de prisioneros de guerra aliados, uno por cada ciudadano muerto en el bombardeo. Hitler se manifestó de acuerdo con la idea, porque estaba convencido de que si los alemanes eliminaban a los prisioneros de guerra, los aliados tomarían represalias más brutales, y asíevitaría la deserción masiva de las tropas alemanas del frente occidental.
Heinz Guderian, comandante de las divisiones de tanques, afirmaba que los soldados en el frente oriental luchaban mejor, porque en el frente occidental se les prometía un mejor trato a los prisioneros, "según esa estúpida Convención de Ginebra. Hay que acabar con esa absurda Convención, la guerra debe ser sin piedad",argumentó el general. Sin embargo, el Estado Mayor impidió a Hitler dar ese salto al vacío. El 12 de febrero, "los Tres Grandes" (Roosevelt, Stalin y Churchill) publicaron un comunicado desde Yalta, en Crimea, donde llevaban una semana reunidos discutiendo la situación de Alemania y Europa: "Alemania será dividida y desmilitarizada, su industria estará bajo el control de los aliados, se pagarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida de hitler
  • la caida de hitler
  • Caída de Adolf Hitler (Cuento)
  • La caída, los últimos días de Hitler
  • La Caida De Hitler Resumen
  • La caida: hitler
  • La caída de hitler
  • La Caída. Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS