Hitler

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
[pic]¿Quiénes somos?
Una red de centros sanitarios, distribuidos por toda la geografía andaluza, que ofrecen una atención especializada e integral a las personas que padecen problemas de salud mental en nuestra comunidad.

Esta red se compone de los siguientes dispositivos:
• Unidades de salud mental comunitaria
• Unidades de salud mental infanto-juvenil
• Unidades derehabilitación de salud mental
• Hospitales de día de salud mental
• Unidades de hospitalización de salud mental
• Comunidades terapéuticas de salud mental
Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Gestión administrativa.

¿Qué hacemos?
Atender las necesidades de pacientes yfamiliares mediante tratamientos farmacológicos y psicosociales (apoyo y asesoramiento, psicoterapia individual, familiar o grupal, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc.). Así mismo, cuando el caso lo requiere se realiza atención domiciliaria.

Además de la asistencia sanitaria directa, realizamos asesoramiento y apoyo a profesionales deatención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes, participamos en programas de educación sanitaria y colaboramos con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en programas de integración social de pacientes con enfermedad mental grave, así como con otros organismos, instituciones y entidades no sanitarias, tales comoayuntamientos, asociaciones de familiares y de pacientes, colegios, etc.

I. INTRODUCCION
Los Trastornos Mentales (TM), son un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, no sólo por su elevada incidencia (se estima en un 25% de la población general), sino por el impacto en sufrimiento y desestructuración que sufren los pacientes, sus familias y el entorno cercano.
La enfermedad mentalcomprende un amplio número de patologías, que generalmente se caracterizan por su larga duración -procesos crónicos-, lo que supone una enorme carga a la familia, al sistema sanitario y a la propia sociedad.
Por otra parte, el abordaje de la enfermedad mental requiere complejos procesos de tratamiento y rehabilitación, que exigen una estrecha supervisión y un importante número de contactos con losprofesionales sanitarios y, por tanto, un elevado consumo de recursos (se ha estimado que el 20% del gasto sanitario en los sistemas sanitarios de la UE se debe a estos procesos y que para el año 2020, los trastornos neurológico-psiquiátricos serán la causa más importante de discapacidad).
Desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), a través de este Plan Integral de Salud Mental deAndalucía, se pretende dar respuesta a las necesidades sanitarias que en materia de salud mental tiene la población andaluza. Para ello es necesaria la reorientación de los dispositivos asistenciales de salud mental; una mayor coordinación y complementariedad con el espacio sociosanitario, y un mayor compromiso de los profesionales y de la ciudadanía ante la enfermedad y los enfermos.
Para elaborareste Plan se han tenido en cuenta las expectativas o demandas expresadas por los pacientes, cuidadores-familias, ciudadanos y profesionales. Para ello, en la Escuela Andaluza de Salud Pública se han realizado 13 técnicas grupales (grupos focales, de discusión, grupos triangulares) en la que han participado unas 80 personas, pacientes y/o cuidadores familiares de los pacientes más graves yprofesionales.
II. PREVALENCIA DEL TRASTORNO MENTAL EN ANDALUCÍA
La prevalencia ponderada de trastorno mental es de 42,08%, lo que se traduce en que 4,2 de cada 10 personas ha sufrido a lo largo de su vida al menos un trastorno mental diagnosticable.
En cuanto a la situación de salud mental del último año, la prevalencia indica que 2,9 personas de cada 10 han sufrido un trastorno mental con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS