Hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se produjeron disturbios en varias ciudades del país, saqueos a los supermercados, una protesta de ciudadanos de clase media: “el cacerolazo, concentraciones multitudinarias en puntos clave de la ciudad de Buenos Aires: la residencia presidencial de Olivos, el departamento del ministro de economía Domingo Cavallo, y en la Plaza de Mayo, delante de la Casa Rosada. Es la primera vez, desde el 25 demayo de 1810, que un levantamiento popular derroca un gobierno sin la ayuda de militares.

En Alemania durante el período entre las dos guerras mundiales, de 1918 a 1939, se produjo un proceso histórico que tiene características similares a las ocurridas en los últimos años en Argentina. La comparación de los hechos acontecidos en ambas repúblicas podría darnos una explicación de lo que estásucediendo en nuestro país y ayudarnos a tomar conciencia de lo que podría suceder en el caso de que el estado de caos y desgobierno persista.

Alemania en las primeras décadas del siglo XX era un imperio gobernado por Guillermo II. Ejercía el gobierno en forma autoritaria: si bien existía un parlamento, lo tenía poco en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. En noviembre de 1918, el EmperadorGuillermo II es destituido por una revolución popular provocada por el descontento ante la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Se proclama la República de Weimar, con una mayoría popular del partido Socialdemócrata. La constitución establecía la elección de un Presidente cuyo mandato duraba siete años y un parlamento que se renovaba cada dos años. El presidente nombraba a la cabeza delgobierno: un Canciller, que a su vez nombraba a los ministros que lo secundarían en el gobierno. El Presidente podía destituir al Canciller y debía en esos casos convocar a nuevas elecciones parlamentarias dentro de un plazo máximo de dos meses.

La Argentina sufrió una dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla y otros militares desde 1976 a 1983. Luego de la derrota en la guerra delas Malvinas en el año 1982, el gobierno de facto debe llamar a elecciones y asume el presidente civil Raúl Alfonsín. La primera semejanza es que ambas democracias surgen luego de un gobierno autoritario responsable de una derrota militar.

En materia económica, las dos repúblicas sufrieron hiperinflaciones, Alemania en 1922/23 y la argentina en 1989/90, en los dos casos la población sufriódesabastecimiento y pérdida de sus ahorros. Luego, ante el temor de un nuevo brote inflacionario, los dos estados adoptaron severas políticas económicas deflacionarias y de control del gasto público. Esto provocó en ambos países recesión y desempleo.

En Alemania, a partir de 1930, se quiebra la tradición política democrática de gobiernos apoyados por mayorías parlamentarias. El presidente Paul vonHindemburg nombra cancilleres surgidos de partidos minoritarios nacionalistas de derecha, a espaldas al parlamento, haciendo uso de las facultades de emergencia que establecía la constitución. Varios cancilleres gobiernan mediante decretos de emergencia autorizados por el presidente. En Argentina, numerosas leyes son establecidas durante los gobiernos de Alfonsín, Menem y Fernando de la Rúa pordecretos de necesidad y urgencia. El presidente del la Rúa pierde el apoyo parlamentario de la coalición que lo llevó al poder: la Alianza, luego pierde el sustento de muchos miembros de su partido y finalmente no atiende al resultado electoral adverso de octubre de 2001 y la profusión de votos anulados y en blanco.

En Alemania los partidos democráticos: el Socialdemócrata y el partido católico nose ponen de acuerdo para formar un gobierno parlamentario. En Argentina Fernando de la Rúa no consigue un acuerdo de los partidos políticos y de los gobernadores provinciales para alcanzar un pacto de gobernabilidad.

Estudios sociológicos nos muestran que los alemanes sentían un fuerte agravio moral por la guerra perdida y por las duras condiciones impuestas por los vencedores, por las nuevas...
tracking img