El padre casafús

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La religión de la guerra

Por Esneider Cardona López

«El Padre Casafús» habla de la guerra entre Liberales y Conservadores, y cómo la Iglesia, que podía manejar el sentimiento y el pensar de las personas, se inmiscuyó en la pelea a favor de los Azules, transformando hasta los valores más básicos de la religión que profesaban como son la caridad y la solidaridad. La alianza de la Iglesia conel Conservatismo trae a escena un totalitarismo donde quien no apoye las ideas azules, está en contra de la iglesia, de Dios y de la fe, por lo cual es tildado como un hereje. El Padre Casafús, un sacerdote de capa sabia, con ideales arraigados a las doctrinas cristianas, se ve acusado por el pueblo, y por su mismo amigo el Padre Vera, de ser un peón rojo, capaz de actuar en contra de losconservadores y de sublevar al pueblo contra Dios. El padre Casafús, muy contrario a lo que pensaban la mayoría de las personas, guardaba dentro de su silencio y filosófico discurso, la más grande fe cristiana que le impedía actuar en contra de la Iglesia, él prefería quedarse callado ante el tema de Liberales y Conservadores, era un tema que lo llenaba de cólera la violencia absurda que acababa contantas vidas y que tenía unos ideales políticos y religiosos más preocupados por la obtención del poder que por el bienestar del pueblo.

Tomas Carrasquilla fue testigo de las guerras civiles que azotaron a Colombia en la segunda mitad del Siglo XIX, y utiliza su experiencia para reflejar en sus obras todo el sentimiento del pueblo y la Iglesia en torno a la guerra. Es claro este propósito en susobras «Luterito» y «El Padre Casafús» donde expone la situación política, militar y social que vivió Antioquia en 1876, con la guerra civil de los conservadores de Antioquia, Cauca y Tolima, contra el gobierno liberal del presidente Aquileo Parra que pretendía quitarle la educación a la Iglesia y volverla laica. 1

«Su narrativa señala las múltiples posibilidades de examen de la realidad,postergadas por personajes en quienes predomina un juicio subjetivista» 2 Cada uno de los personajes que contiene la historia del Padre Casafús, es en sí un pedazo de la realidad antioqueña de la época, mostrando los verdaderos intereses del pueblo, del clérigo, de los militares; cada personaje hace parte de un juego de realidad.

El narrador va llevando al lector por algunos de los personajes másrelevantes en la historia, y hace uso de su omnisciencia para revelar los pensamientos de ellos, guiando por entre las líneas cantadas la fantasía y el sentimiento puro de esa Antioquia conservadora que había desarrollado un miedo y una capacidad de ataque superiores a su fe « [...] al ver adulterado el espíritu cristiano con la política lugareña, al descubrir tanto perecido de roña [...] »3. Elempeño del narrador es mostrar en lo que se había convertido la religión, mostrar que había olvidado los cánones que predicaba de amor al prójimo e igualdad, y había tomado como enemigos e impíos a los Liberales. La capacidad de abarque que tenía la iglesia la dotaba de un poder inusual ante las decisiones del gobierno y el pueblo, al sentir que estaban empezando a perder ese poder, se defienden usandosu poder de convencimiento con el pueblo y los habían movilizado en contra de la oposición de la Iglesia. Tan marcado fue el discurso con el pueblo, que algunos empezaron a pensar más allá y terminaron ellos mismos por manejar las decisiones de los clérigos. « [...] creo firmemente que el padre Vera ha sido el engañado por su mismo celo y por la influencia de cierto círculo».

En diferenteslugares de la narración se dan comentarios provenientes de la objetividad del narrador mismo, que utiliza no sólo con los personajes para imprimir sus ideas, sino que da comentarios sueltos en medio de las líneas. «Cual si providencial coincidencia probase al orbe que la guerra y religión eran una misma cosa»4, utiliza refranes o dichos populares para darle proximidad al lector y permitirle que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padre casafus
  • Padre Casafús
  • el padre casafus tomas carrasquilla
  • El padre Casafus y otros cuentos
  • Resumen del padre casafus tomas carrasquilla
  • El padre Casafus
  • padre casafus
  • El padre casafus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS