La religión de la guerra

Por Esneider Cardona López

«El Padre Casafús» habla de la guerra entre Liberales y Conservadores, y cómo la Iglesia, que podía manejar el sentimiento y el pensar de laspersonas, se inmiscuyó en la pelea a favor de los Azules, transformando hasta los valores más básicos de la religión que profesaban como son la caridad y la solidaridad. La alianza de la Iglesia conel Conservatismo trae a escena un totalitarismo donde quien no apoye las ideas azules, está en contra de la iglesia, de Dios y de la fe, por lo cual es tildado como un hereje. El Padre Casafús, unsacerdote de capa sabia, con ideales arraigados a las doctrinas cristianas, se ve acusado por el pueblo, y por su mismo amigo el Padre Vera, de ser un peón rojo, capaz de actuar en contra de losconservadores y de sublevar al pueblo contra Dios. El padre Casafús, muy contrario a lo que pensaban la mayoría de las personas, guardaba dentro de su silencio y filosófico discurso, la más grande fecristiana que le impedía actuar en contra de la Iglesia, él prefería quedarse callado ante el tema de Liberales y Conservadores, era un tema que lo llenaba de cólera la violencia absurda que acababa contantas vidas y que tenía unos ideales políticos y religiosos más preocupados por la obtención del poder que por el bienestar del pueblo.

Tomas Carrasquilla fue testigo de las guerras civiles queazotaron a Colombia en la segunda mitad del Siglo XIX, y utiliza su experiencia para reflejar en sus obras todo el sentimiento del pueblo y la Iglesia en torno a la guerra. Es claro este propósito en susobras «Luterito» y «El Padre Casafús» donde expone la situación política, militar y social que vivió Antioquia en 1876, con la guerra civil de los conservadores de Antioquia, Cauca y Tolima, contra elgobierno liberal del presidente Aquileo Parra que pretendía quitarle la educación a la Iglesia y volverla laica. 1

«Su narrativa señala las múltiples posibilidades de examen de la realidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El padre casafús. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Padre-Casaf%C3%BAs/1311969.html

MLA

"El padre casafús" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Padre-Casaf%C3%BAs/1311969.html>.

MLA 7

"El padre casafús." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Padre-Casaf%C3%BAs/1311969.html>.

CHICAGO

"El padre casafús." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Padre-Casaf%C3%BAs/1311969.html.