Hitoria del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Ajedrez

Cuando Alejandro Magno marcho contra la India en el año 326 a.C., se le enfrentó una masa de infantería, caballería, carros y elefantes. Este tipo de ejército indio tradicional, dividido en cuatro sectores, se reflejaba en las pisas utilizadas en su antiguo juego indio de tablero, el chatarunga, que significa “cuatro partes” o brazos; este a su vez fue reemplazado por unjuego reconocido ya como ajedrez hacia el año 500 de nuestra era, fecha de su primera mención estricta.

De la India no tardo en extenderse a Persia (hoy Irán) donde se hizo popular.

Los persas heredaron muchos nombres y términos familiares del ajedrez. Los infantes eran piyandah o peones y el carro, hoy torre, se llamaba rukh, origen de la palabra “roque”, con la que a veces se denomina latorre, así como el término “enroque”. Shahmar significa “el rey esta perdido” y de ahí el “jaque mate” el momento crítico en el rey capturado, por el que se podía pedir rescate, valí más que muerto.

En el siclo VII de nuestra era, el imperio persa sucumbió ante el Islam y el ajedrez viajó con las conquistas islámicas desde España, y más tarde por toda Europa occidental, hasta las puertasConstantinopla, de donde los vikingos lo llevarían al lejano norte. Las leyendas del ajedrez son ricas y variadas; como la famosa historia de Alfonso VI, rey de Castilla y León que en 1087 sintió ciudad mora de Sevilla, cuyo rey Al Mutamid, en su afán de salvarla, ofreció al sitiador un magnifico juego de ajedrez de ébano y sándalo y lo desafió a una partida; el que ganara conservaría el tablero y laspiezas; al perdedor habría de concederle un deseo. Alfonso fue derrotado y aunque se quedo con el juego, tuvo que acceder al deseo del rey moro, que no fue otro que levantarse el sitio.

Este juego fue considerado, durante siglos una excelente prueba de carácter. Las historias abundan en reyes que otorgan o niegan la mano de su hija según se comportan el pretendiente en el tablero.

Durante elsiglo VI, la reina (conocida originalmente como el ministro, consejero o visir) se convirtió en la pieza más poderosa del tablero y el ajedrez adquirió la forma que la forma que aplicamos actualmente.
¿Por qué lo relacionamos con la política y en los negocios?

El ajedrez tiene muchos puntos de contacto con la ciencia y con el arte. Como todo aspecto científico tiene sus leyes y estas son lasleyes de juego de posición establecidas por Steinitz a mediados del siclo XIX, como veremos mas adelante estas reglas tienen una gran similitud con las establecidas para la plantación estratégica de los negocios desde varios puntos de vista. Comencemos por desarrollar el concepto de estrategias y posteriormente el de plantación estratégica en el negocio. La palabra estrategia etimológicamente derivadel vocablo strategos de inicialmente se refería a un nombramiento del general e jefe de ejercito. Más tarde paso a significar “el arte del general”. Y ya en tiempos de Alejandro de Macedonia (330 a.C.) el término hacia referencia a la habilidad para aplicar la fuerza, vencer al enemigo y crear un sistema unificado del gobierno global.

Historia del Ajedrez

En el mismo origen del ajedrez,existen esa gran similitud con el concepto militar, el origen del juego se remonta, según la leyenda, a las lejanas tierras de la India hace muchísimos años. Se trata del juego inventado por Lahur Sissa par lograr que el rey de la Peia de Taigana, saliera de la profunda tristeza en que se encontraba por la perdida de su hijo Adjamir en el campo de batalla. El juego contenía la idea de dos ejércitosdonde los peones representaban la infantería, los caballos la caballería, loas torres los elefantes de guerra y los alfiles, los visires del rey, la reina representaba al espíritu del pueblo y el rey por lo ultimo, como el soberano cuya perdida representaba la derrota.

El rey, de nombre Ladava, quedo tan satisfecho con el juego que le concedió a su inventor el regalo que el pediera un grano...
tracking img