Hitoria universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal
1)Prehistoria:
La Prehistoria abarca más de 3 millones de años y es la edad más antigua. Recibe el nombre de Prehistoria porque su estudio no se basa en fuentes escritas, y se distingue de la Historia en que ésta sí cuenta con fuentes escritas para el conocimiento de la actividad del hombre. Entonces, para estudiar este período, se recurre al análisis de la edad de las rocasy a su relación con los fósiles humanos encontrados, con los restos de utensilios, armas, pinturas, etc. Gracias a estos métodos sabemos que la especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 5 millones de años, que en un momento determinado, de chimpancés y gorilas, surgieron los homínidos, muy parecidos a ellos pero bípedos, y también, que el Homo sapiens habita la Tierra desde hace150.000 años.
La prehistoria y subdivisiones
La Prehistoria se divide en tres períodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.
Paleolítico (hace casi un millón de años).En el Paleolítico, el hombre vivía de lo que el medio le proporcionaba: cazaba, recolectaba frutas y pescaba. Por eso eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o losfrutos escaseaban en una determinada zona. Vivían en cuevas y cabañas y utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío. Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas. Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares. La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta. Muchos niños morían al nacer ylos adultos vivían pocos años.
El hombre de Neanderthal que ha sido descrito en la imaginación popular de una manera negativa en comparación con el Homo sapiens, siendo presentado como un ser simiesco, grotesco y poco inteligente. Fue, de hecho, de una mayor robustez física, teniendo los brazos y las manos particularmente fuertes y su cerebro fue, en promedio, ligeramente más abultado que el homosapiens sapiens. Los neandertales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerebro y nariz corto pero ancho y voluminosa. Se sabe que enterraban a sus muertos. Ellos fueron inteligentes, la capacidad media del cráneo de los neandertales de hecho, es superior a la nuestra. Eran seres auto-conscientes y tenian una conciencia de la muerte y el significado y sus consecuencias.Al desaparecer el hombre Neanderthal y expandirse el hombre de Cro Magnon.
Al termino homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio”Llamado también hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Hominidos. Por lo tanto, sus parientes vivos máscercanos son los grandes simios, como el Gorila el chimpance o el Orangutan.
Durante la Tercera Glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el Homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró la sub especie Homo neanderthalensis que habitó Europa y partes de Asia occidental desdehace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior ,culturalmente integrada en el Paleolitico medio.

Neolítico (hace unos 7.000 años). Entramos en el Neolítico en el momento en que el hombre aprende a producir su propio alimento; esto es, vive de la agricultura y de la ganadería. La agricultura convierte al nómada del Paleolítico en sedentario y se construyen losprimeros poblados. Así, nuestros antepasados aprendieron a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra. Este hecho provocó que la población aumentara y las personas se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo. En España, se establecieron muy cerca del Mediterráneo.
Edad de los metales (hacia el año 4.000 a. C.)...
tracking img