Barriletes gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barriletes gigantes de sumpango
Entre las tradiciones y costumbres de nuestro bello país pudimos observar el día 1 de noviembre el hermoso colorido de los “Barriletes de Sumpango“, en Sacatepéquez, la que año con año se lleva a cabo, deleitando al público visitante con una de las tradiciones mas ricas de nuestra gente.
Los ya nombrados barriletes se caracterizan principalmente por susgrandestamaños, alegre colorido, pero sobre todo por los mensajes que cada uno presenta al espectador, lo cual hace que se pueda tomar un momento de reflexión al observarlos, esto atrae a mucho turista y gente de todas partes de Guatemala también.
HISTORIA Y ORIGEN DE LOS BARRILETES
Existe una leyenda tradicional, en donde se indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de losdifuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas, cuyos cuerpos descansaban en el citado camposanto y debído a todo esto las ánimas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas sencillas de la población, aquella perturbación se producía todos los años, el día de los difuntos.

Según la leyenda los moradores de la época, dada la situaciónque prevalecía todos los años decidieron consultar el fenómeno con los brujos a quienes acudían para consultar los maleficios, dichos brujos coincidieron y opinaron que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal, consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido, según los brujos alejaría de forma inmediata a los malos espíritus, dejando descansartranquilamente a las buenas ánimas del lugar.
PATRIMONIO CULTURAL
Dada la relevancia que tiene esta tradición de varios siglos, según nuestros abuelos y el mensaje de paz y esperanza por un mundo mejor plasmados en cada barrilete, siendo estos bautizados como los BARRILETES DEL ARTE, que han llevado al mundo el saludo de los mil colores elevando en esta forma el nombre de Sumpango y el deGuatemala.El ministerio de Cultura y Deportes según acuerdo ministerial número 461-98 de fecha 30 de octubre de 1998, declara PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA A LA FERIA DE BARRILETES GIGANTES DE EL MUNICIPIO DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, que se realiza el uno de noviembre de cada año.
PATRIMONIO QUE TRASCIENDE
Sin lugar a duda los comentarios y fotografías de nuestros majestuosos barriletes han viajado porel mundo entero, pero en el año de 1997 por primera vez viajan los Barrileteros de Sumpango a representar aGuatemala en el II Festival Internacional de Cometas que se realiza cada año en Colombia, causando un gran impacto por el arte y tradición encerrados en cada barrilete, de forma consecutiva se participa nuevamente en 1998 y 1999, siendo admirados por cometeros y turístas de todo el mindo.-------------------------------------------------
Festival de Barriletes Gigantes
Una de las fechas más destacadas para el pueblo de Sumpango se refiere al 1 de noviembre, día de Todos los Santos cuando se celebra junto al cementerio el festival de Barriletes Gigantes.
Cada Barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad, así como de vuelo en el campo de fútbolde la comunidad.
Esta es una expresión clara y de orgullo para los sumpangueros que data desde hace varios siglos. El Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de octubre de 1998, declaró Patrimonio Cultural de Guatemala a la Feria de Barriletes Gigantes del Municipio de Sumpango que se realiza el 1 de noviembre de cada año2 . Recientemente el Presidente Óscar Berger Perdomo, les otorgó la Ordendel Patrimonio Cultural. En 2009, para preservar y valorar esta tradición, el Ministerio de Cultura y Deportes firmó un acuerdo ministerial de cooperación de tres años con la Asociación de Santiaguense para el Desarrollo Cultural3 .
-------------------------------------------------
[editar]Barriletes Gigantes: Una tradición Ancestral

Barriletes Gigantes de Sumpango.
El Festival de Barriletes...
tracking img